LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿En qué se diferencia el vino manzanilla del vino fino?

La Manzanilla es un vino cuya elaboración es similar a la del fino, pero tiene características finales distintas a este. La variedad de uva es la misma, la Palomino.¿Donde radica la diferencia?.

Cultura del Vino | 2014-10-23 10:42:17


La D.O. "Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda" se encuentra inserta geográficamente dentro de la D.O. "Jerez-Xérès-Sherry" y comparte con ésta tanto la Zona de Producción como la tutela del mismo Consejo Regulador. Tanto la uva utilizada como los procedimientos de elaboración son los mismos del Jerez.

Entonces, ¿Qué es lo que hace especial al vino Manzanilla?. La diferencia se debe fundamentalmente a que las uvas están situadas cerca de Sanlúcar de Barrameda, enclavada en un entorno en el que existe un microclima muy especial. Esto es posible gracias al río Guadalquivir, que representa el límite natural por el norte de Sanlúcar; el Océano Atlántico, donde aquél vierte sus aguas y que bordea la ciudad por el oeste; y la marisma, esa gran extensión de llanura sobre el antiguo delta que representa una ausencia total de relieve.

Los tres agentes propician unas temperaturas más suaves y una humedad relativa más alta que las imperantes en el resto de la zona de producción del Marco de Jerez. Es determinante la influencia de las brisas marinas (que afecta tanto a la uva en el campo, como al vino en las bodegas), que le transmiten al vino una razón más yodada, salina.

Las características del velo formado en este microclima son distintas y determina también las especiales características organolépticas de los vinos de crianza biológica que se crían en sus bodegas. Es un velo que resiste todo el año, a diferencia del Jerez que en invierno y verano prácticamente desaparece, los rociados y sacas por año son más numerosos en Sanlucar, que además dispone de más escalas en las criaderas y soleras.

Dependiendo de lo prolongado de la crianza, las manzanillas originalmente "finas" pueden llegar a presentar ligeras notas de oxidación a medida que la flor, tras años y años de crianza, va a agotándose en las criaderas ("clases", en el argot sanluqueño) de más vejez: surge entonces ese vino tan especial, con características entre la manzanilla fina y el amontillado, denominado "manzanilla pasada".

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...