LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿En qué siglo comenzó Italia a elaborar vino?

La tradición vitivinícola de la península itálica es tan antigua como su propia historia. Hasta el pasado año 2013 Italia ha sido el mayor productor de vino del Mundo. Ahora España ocupa ese primer lugar por encima de Italia. Autor: Juanjo Hidalgo

Vinos del Mundo | 2014-07-22 23:46:07


Hay que remontarse al siglo V a.C. cuando los griegos asentados en el sur llamaron Enotria (tierra del vino) a toda la península, o cuando el Forum Vinarium romano a la orilla del río Tíber era el principal centro internacional de comercio del vino. También Plinio el Viejo, quien murió en Pompeya en el año 79, víctima de la erupción del Vesubio, fue el primero en clasificar el vino, considerando 195 vinos de los cuales 80 eran de calidad superior. Hoy no existe región italiana donde no se produzca vino.  

Italia es actualmente el segundo productor y el primero en exportación mundial de vino (en cantidad de litros, que no en dinero) y el país con mayor índice de consumo por habitante, con 135 litros al año. El vino de Italia ha gozado siempre de buena reputación, pero en la década de 1960 ésta decayó debido a que algunos productores de los viñedos más afamados enfatizaron en la cantidad y no en la calidad de la producción. A partir de los años 80 la recuperación de la calidad ha sido nuevamente el principal denominador de la producción de vinos en Italia, debido en gran medida al esfuerzo por la recuperación de uvas tradicionales que habían quedado en el olvido debido al auge que obtuvieron las variedades internacionales.

Cada zona del país cuenta con sus propios sabores y tradiciones, así como con diferentes variedades de vid, cada una con sus características y calidad distintiva. Italia es el país con mayor cantidad de variedades de uva diferentes. Resulta imposible realizar un recorrido por las diferentes uvas que se cultivan y producen, pero si se puede tener un concepto general de cada vino gracias a sus denominaciones. Las principales variedades tradicionales son la nebbiolo y sangiovese. Hoy han resurgido destacadas variedades nacionales como sagrantino, barbera, corvina, teroldego, vermentino, verdicchio, montepulciano, negroamaro, aglianico, nero d'avola, gaglioppo, cannonau, pinot bianco, pignolo, garganega, entre otras.

 Las regiones vitivinícolas italianas más tradicionales son Piamonte y Toscana, a las que se han sumado Veneto, Friuli, las Marcas, Sicilia, Puglia, Umbría, Cerdeña y Lacio, entre otras.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...