LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿En región de España puedo catar los mejores vinos rosados?

España produce vino de gran calidad en un gran número de regiones vitivinícolas y podremos degustar buen vino en todas ellas. Sin embargo existe una especialización y diferenciación dada por el territorio para elaborar diferentes vinos. ¿Qué regiones elaboran un buen vino rosado?

Cultura del Vino | 2014-07-29 16:26:01


¿En qué consiste la elaboración de calidad de un vino rosado? Principalmente en que la fermentación de este se realiza sin sus hollejos, es decir, adquiere el color de las pieles de la uva tras una corta maceración inferior a 24 horas, y luego se procede a su sangrado; es decir, que por gravedad se obtiene el mosto de color rosado y se eliminan sus hollejos, para que fermente como un vino blanco, técnica que difiere de la elaboración de un vino tinto. Este sistema le aporta mucha calidad y finura al rosado.

En Navarra se da una auténtica revolución tecnológica en los años ochenta, que conllevó la mejora de la calidad de los vinos rosados, motor de esta Denominación de Origen.

Esto se debe a la introducción de los depósitos de acero inoxidable, que mejoran la higiene y permiten la fermentación del vino a bajas temperaturas, no superiores a 20º C, y de esta forma se evita la pérdida de sus preciados aromas. Además, al estar cerrados estos depósitos, no se oxida el vino por lo que mantiene la viveza de su color natural, y se evita la evolución, que da los tonos anaranjados.

En Navarra, a veces se mezcla la uva garnacha, con otras variedades tintas como la tempranillo, merlot, o cabernet sauvignon. Así se obtienen vinos rosados muy afrutados, con notas de fresas y frambuesas, de viva acidez y sugerente color, que acompañan muy bien las pastas y arroces. La mayoría de ellos se deben consumir en su primer año de vida.

Tal vez la mayor aportación de los rosados catalanes es su innovación con variedades de uvas francesas y así encontramos buenos ejemplos, en Penedés y Coster del Segre, principalmente de rosados de merlot, pinot noir y cabernet sauvignon. Estos vinos suelen tener más cuerpo y sabores que los tradicionales, aunque en la región de Conca de Barberá, utilizan para sus rosados la uva autóctona trepat, también en los cavas rosados.

En Cigales, célebre región vinícola situada al norte de Valladolid y bañada por el río Pisuerga, se han elaborado vinos rosados desde la antigüedad, en sus tradicionales cuevas, donde se conservaba mejor el vino por sus temperaturas frescas. En Cigales predomina la variedad tinta del país (tempranillo), responsable tanto de sus vinos tintos como de sus rosados. Estos últimos poseen un amplio afrutamiento, vivo color rosa fresa, y agradable cuerpo. Su elaboración tradicional se llevaba a cabo mezclando uvas tintas con blancas, aunque estas últimas no debían superar el 20% de la mezcla final.

Y no debemos olvidarnos, cuando hablamos de rosados de calidad, de los originales vinos del Levante español, de la variedad bobal, ni de los rosados de Ribera del Duero o Rioja, que cuentan con la tempranillo como la mejor aliada.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...