LLAMANOS 34 91 535 89 90

En una cata de vino a ciegas los sumiller pueden adivinar su marca, productor, año de cosecha o variedad de uva utilizada.

Cata del Vino entrevista a D. Marc Isart quién responde muchas de las dudas que surgen a nuestros lectores relacionadas con el mundo de las catas de vino.

El Sumiller responde | 2014-04-24 16:54:44


Buenas tardes Marc,

Es un placer tenerte hoy con nosotros.

Como ya viene siendo costumbre en www.catadelvino.com queremos hablar contigo sobre las catas de vino al objeto de que resuelvas algunas de las dudas que surgen a nuestros lectores que empiezan a asistir a estas catas de vino.

Para los que no te conozcan, decir que D. Marc Isart es Técnico Agrícola con Máster en viticultura y enología.  Nacido en Igualada y formado en Madrid. Lleva trabajando desde el 2007 en Bernabeleva y antes en Bodegas Orusco. Se considera más viticultor que enólogo y como bien dice cree que el vino empieza en el suelo.

Si te parece bien Marc, damos comienzo a la entrevista....

P.- En relación a las ctas de vino ¿qué condiciones requiere el lugar dónde se degusta el vino?

R.- en mi opinión debe ser un espacio donde uno se pueda concentrar, donde no haya lugar a la distracción.

P.- ¿Qué tipo de puntaje efectuan los expertos a los vinos?

R.-  No, lo sé no soy experto en esto de los puntos. Pero entiendo que dividen en varias partes los puntos, color, olor y sabor. Habrá quien lo haga a partes iguales y otros que den más importancia a una fase que a otra.

P.- ¿Qué tipo de vino es el más consumido en España? ¿Y en el extranjero?

R.-  Pues entiendo el que mejor relación calidad precio tiene, dentro de los que llegan al gran mercado claro, que es donde están los grandes volúmenes.

P.- ¿Qué cualidades necesita un vino para pertenecer a una Denominación de Origen?

R.- Primero de todo, que la uva proceda de esa DO y luego que no tenga defectos. Una DO es un Garante de procedencia, más que de calidad.

P.- ¿Dónde es más valorado el vino español,...en España o en el extranjero?

R.-  En ambos

P.- Personalmente me gusta degustar el vino en copa oenologue,... una copa de tipo balón de boca más ancha que permite introducir a la vez la boca y la nariz, y de pie largo... ¿consideras que este tipo de copa es la más recomendable para saborear y apreciar un buen vino?

R.-  dependerá del tipo de vino, creo que es una buena copa, que permite un buen aporte de oxigeno y habilita de forma rápida a la cata el vino que pueda estar oscurecido por el paso en botella.

P.- ¿Es cierto que los expertos del vino no fuman para no perder el gusto y el olfato del aroma del vino? ¿qué otras condiciones deben cumplir?

R.-  No, tengo ni idea. El que es fumador le da igual, está acostumbrado a catar fumando! Que le guste el vino!

P.- ¿Podrías explicar de forma breve a nuestros lectores qué requisitos ha de contar un buen vino para que un sumiller le dé un buen puntaje?

R.-  que guste! Sobre todo esto! Y que sea honesto.

P.- En la cata de vinos no sólo se utiliza la vista, olfato y el gusto...también interviene el sentido del tacto,... la lengua... 

¿podrías explicar que información nos ofrece este sentido en el momento de la cata?.

R.-   todas las gustativas, acidez, dulzor, salado, amargo,..

P.- ¿Se puede afirmar que, un vino al degustarlo, posea una persistencia de sabor y aroma alta, es mejor que un vino de persistencia baja? En caso afirmativo... ¿por qué un vino tiene más persistencia que otros?

R.-   pues yo diría que depende del momento! La cata y el consumo son estado de ánimo y como tales hay días que prefieres una cosa y otros otra.

P.- Un gran porcentaje del vino que se produce en España es exportado al extranjero... ¿qué Países son los que más valoran nuestros vinos?

R.- en general todos, pero los anglosajones en estos momentos están muy contentos con ellos.

P.- Y... ¿España importa vinos?

R.-  si claro, pero al ser país productor y con un consumo bajo, importa pocos.

P.- Se dice que un vino tiene persistencia baja si su sensación en la boca después de haberlo tragado o escupido no dura más de 3 segundos. Tiene persistencia media si esta sensación dura entre 3 y 6 segundos, y tiene persistencia alta si su sensación dura más de 6 segundos. ¿Podrías explicar a nuestros lectores qué puede hacer un Bodeguero para conseguir que sus vinos tengan una persistencia alta?

R.- trabajar la viña.

P.- Es usual comparar los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etc.), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros? ¿Influye algo el terreno o el agua con el que se riego el viñedo para que el vino logre estos aromas?

R.- el suelo claro! el agua no lo sé, nunca he regado una viña.

P.- ¿Podrías explicar a nuestros lectores que un vino "redondo"?

R.-  un vino con armonía, sin aristas, con buen equilibrio.

P.- ¿Es cierto que en una cata a ciegas de vino los sumiller pueden adivinar su marca, productor, año de cosecha o variedad de uva utilizada?

R.-  si tiene mucha experiencia, y ha catado muchos vinos, claro que sí!

P.- En una cata podemos ver "las lágrimas" o "piernas" que deja el vino en la copa apreciando de este modo el grado de alcohol contenido… La duda que le surgen a nuestros lectores es si influye este grado de alcohol en la calidad del vino.

R.-  si te molesta el alcohol influye en su calidad, si está bien integrado no.

P.- ¿ Es cierto que un vino rosado del año 2011 goza de peor calidad que un vino rosado que se haya sacado de la barrica hace seis meses?

R.-  no, depende de la calidad del vino y de su predisposición a envejecer.

Muchas gracias Marc. Agradecemos tu presencia en el día de hoy.


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...