LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enofoum y la innovación en el vino.

La ciudad italiana de Vicenza acogió, del 5 al 7 de mayo, la novena edición de Enoforum, que reúne a cientos de expertos mundiales del sector y que volvió a contar con el patrocinio de la OIV por quinto año consecutivo. Guido Baldeschi, jefe de la Unidad “Enología”, asistió a este prestigioso foro en representación de la OIV.

Actualidad | 2015-06-03 11:34:49


En su intervención, el Sr. Baldeschi explicó la labor de la OIV y presentó el reciente informe sobre la coyuntura vitivinícola mundial, así como las nuevas prácticas enológicas aprobadas por la Organización (o en período de evaluación), en particular:

- el tratamiento de vinos mediante el acoplamiento de técnicas de membrana y de carbón activo para reducir el exceso de 4-etilfenol y 4-etilguayacol,

 - un código de buenas prácticas vitivinícolas para evitar o limitar la contaminación por Brettanomyces, y

- una monografía sobre copolímeros adsorbentes de PVI-PVP.

En este sentido, en el marco de la revisión del Compendio de los métodos internacionales de análisis de los vinos y mostos de la OIV, se recibieron alrededor de dos mil respuestas a una encuesta remitida a más de mil laboratorios, proyecto que se inició en 2009.

Las ponencias presentadas en Enoforum 2015 versaron sobre diversos temas relacionados con la enología y la producción de vino, entre otros:

- las prácticas innovadoras en el viñedo,

- la sostenibilidad y la gestión,

- cómo hacer frente a las viejas y las nuevas enfermedades de la vid,

- las técnicas de extracción de color en la elaboración del vino,

- la relación entre el vino y el oxígeno,

- la fermentación maloláctica,

- el uso de levaduras y bacterias, y

- la estabilización del vino.

Gracias a la presencia de ponientes de distintos países, Enoforum constituye un verdadero escaparate internacional para dar a conocer las últimas novedades del sector vitivinícola.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...