LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enofusión 2016: así fue el mayor encuentro con el vino y la vanguardia en Madrid.

El Congreso Internacional del Vino, dentro de la Cumbre Gastronómica de Madrid Fusión, se celebró los días 25, 26 y 27 de enero de 2016, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Ferias y Eventos | 2016-01-29 11:39:54


Enofusión afrontó su edición más ambiciosa, con un destacado programa de catas y el doble de espacio expositivo. El Congreso Internacional del Vino, celebrado dentro de la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se ha llevado a cabo esta semana con un éxito de asistencia rotundo.

La apuesta de las bodegas y empresas vitivinícolas por Enofusión hace que el vino se posicione como un protagonista de la gastronomía en su sexta edición. En esta ocasión, la feria dedicada al vino amplió su espacio expositivo, distribuido entre la Sala Roma, la Sala Londres y el hall de la segunda planta del Palacio de Congresos. Así, los profesionales pudieron acercarse a más de 30 expositores, entre bodegas, denominaciones de origen y empresas del sector. Este año, además, Expobodegas cuenta por primera vez con vermuterías entre sus expositores, ante el creciente interés por este imprescindible del aperitivo. Por otro lado, en el Enobar, los visitantes pudieron degustar más de 177 referencias que recorren toda la geografía española.

Imagen de Ruth Simón Fermosell para Catadelvino.com

Imagen de Ruth Simón Fermosell para Catadelvino.com

En el Centro del Vino, el espacio de catas de Enofusión, ofrecerá un completo programa donde poder acercarse a destacadas referencias internacionales, disfrutar de catas armonizadas y conocer las novedades enológicas de grandes bodegas.

Enofusión inauguró su programa de catas 2016 con la cata “Presente y futuro de los Grands Crus Classés de Burdeos” una de las catas más internacionales y esperadas de esta sexta edición. Burdeos es la zona de producción de vino más importante y de mayor calidad del mundo. La denominación de excelencia de Grands Crus Classés data de 1855, cuando se publicó la lista de los mejores vinos de Burdeos, durante la celebración de la Exposición Universal de París de ese mismo año. La cata estuvo presentada por Philippe Castejà, presidente del Consejo de los Grands Crus Classés de Bordeaux.

Imagen de Ruth Simón Fermosell para Catadelvino.com

Imagen de Ruth Simón Fermosell para Catadelvino.com

Por otro lado la variedad garnacha fue la protagonista principal de una de las catas más esperadas, ya que el Concurso Internacional Garnachas del Mundo ofrecerá una cata con una selección de garnachas internacionales, como presentación previa al concurso, que este año será acogido por la DO Campo de Borja, siendo la primera vez que se celebra fuera de la ciudad francesa de Perpiñán. La IV Edición del Concurso Internacional de Garnachas del Mundo se presentará en Enofusión, para mostrar la diversidad y personalidad de dicha uva. Los vinos escogidos para la ocasión fueron tanto de la Denominación de Origen Campo de Borja, organizadora este año del concurso, como de zonas productoras de garnacha de todo el mundo: Rousillon y Châteauneuf-du-Pape (Francia), Cerdeña (Italia) o Australia.

Enofusión también volvió a contar con la presencia de los vinos de PROTOS, bodega pionera de Ribera del Duero que desde 1927 se ha mantenido fiel a su nombre (del griego “Primero”) y a su lema, Ser Primero, con el objetivo de ofrecer vinos de máxima calidad. En esta ocasión, El Centro del Vino de Enofusión contó con una cata en la que los asistentes pudieron disfrutar de una cata vertical con los Grandes Reservas más representativos de PROTOS del siglo XXI.

Imagen de Ruth Simón Fermosell para Catadelvino.com

Y por supuesto se pudo conocer también muy buenos ejemplos de la enología internacional. El Ministerio de Turismo del país latinoamericano preparó, en colaboración con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), la cata titulada ‘Tannat del Uruguay: una historia de arraigo e innovación’. La Cata tuvo lugar el martes 26, en El Centro del Vino de Enofusión, y en ella se pudieron degustar vinos de varias de las bodegas uruguayas más destacadas, elaborados a partir de la uva Tannat. La cata estuvo dirigida por la prestigiosa ingeniera agrónoma y enóloga uruguaya Estela de Frutos, discípula del gran Luis Hidalgo, uno de los padres de la viticultura española y mundial, hoy convertida en una de las enólogas más eminentes de Uruguay.

También el vino chileno tuvo su representación. Bodegas Torres ofreció en Enofusión 2016 una cata de sus vinos chilenos. Dirigida por la enóloga Núria Barrachina, la cata recorrió los vinos que la familia Torres elabora en el país andino y permitiendo a los asistentes descubrir sus particularidades enológicas, su historia e, incluso, su vertiente más social mediante la certificación Fair Trade. Se pudieron degustar siete de las referencias más representativas de la bodega, situada en Curicó: el espumoso Santa Digna Estelado; los monovarietales de la gama Cordillera - chardonnay, carignan y carmenère-; Reserva de Pueblo, elaborado con país, la cepa chilena más antigua y tradicional, Manso de Velasco y Nectaria, su vino dulce de vendimia tardía.

Imagen de Ruth Simón Fermosell para Catadelvino.com

Así fue Enofusión 2016: tres días, un completo programa de actividades y una zona expositiva repleta de referencias enológicas para constatar el papel protagonista del vino dentro del panorama gastronómico, en Madrid Fusión.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...