LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enología, gastronomía y cultura centran la Fiesta de la Vendimia en Alella.

Durante tres días, del 4 al 6 de septiembre, Alella se convierte en el escaparate del vino de la DO Alella.

Ferias y Eventos | 2015-09-04 10:17:15


La fiesta de la Vendimia Alella se convertirá durante tres días en un punto de encuentro para los amantes del territorio, el vino y la gastronomía con la 41ª edición de la Fiesta de la Vendimia que se celebra del 4 al 6 de septiembre. El vino es el protagonista principal de una fiesta que reivindica la tradición vitivinícola del pueblo y la riqueza patrimonial, cultural y paisajística de su territorio. La pisada de uva en familia, una actuación castellera y la recuperación de la conferencia de un especialista del mundo del vino y la gastronomía son las principales novedades de una edición que tiene como pregonero el gran defensor de la tierra en Cataluña, el labrador mataroní Pep Riera.

El alcalde de Alella, Andreu Francisco, acompañado del concejal de Cultura y Fiestas Popular, Fede Salas, y de la concejala de Turismo, Isabel Nonell, han presentado este miércoles, 2 de septiembre, el programa de la Fiesta de la Vendimia en un acto celebrado en la bodega Alta Alella

Fiesta anticipada

La 41ª Fiesta de la Vendimia se adelanta una semana y se hará los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2015 y no el segundo fin de semana de septiembre como es habitual cada año, para no hacerla coincidir con el Día de Once de Septiembre y el inicio de la campaña electoral de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre. Dos días antes ya habrá actividades: el día 2 se inaugura una exposición de cántaros de Argentona, promovida por los Trabucaires del Vino en la sala de entidades de las Antiguas Escuelas Fabra, y el día 3 se hará el corte de uva en la viña testimonial de Can Magarola y la inauguración de la exposición "El paisaje transmedia", la propuesta artística de Can Manyé.

La Fiesta de la Vendimia tendrá como pregonero un apasionado de la tierra y una de las personas que más ha luchado por el mantenimiento del campesinado en Cataluña: Pep Riera. El programa recupera la conferencia de una persona especializada en el mundo del vino o la gastronomía, con Paco Solé Parellada, el propietario del legendario restaurante 7 Portes de Barcelona. El acto se hará el domingo 6 de septiembre por la tarde en Can Lleonart. La Fiesta tiene otros nombre propios: Rosa Vila, Montse Velasco y Carlos Puñet. Tres grandes especialistas del mundo del vino que impartirán las clases magistrales programadas para los días 8, 9 y 10 de septiembre.

El vino es el protagonista

Los vinos de la DO Alella son el elemento principal de la Fiesta de la Vendimia. Se podrán probar, conocer y descubrir cómo se elaboran y de donde proceden, en la Muestra gastronómica, en la ruta de Tapas + Vinos (que este año incrementa considerablemente la participación pasando de nueve a trece bares-restaurantes de diferentes barrios del pueblo) , a las visitas guiadas a los ocho bodegas de la DO que se harán las mañanas del 5 y 6 de septiembre, o en la presentación de vinos programada para el sábado 5 de septiembre a las 18h en Can Lleonart. La Fiesta es también una oportunidad para profundizar en las particularidades del vino de la DO Alella asistiendo a las clases magistrales que impartirán los sumilleres Rosa Vila, Carlos Puñet y Montse Velasco, del 8, 9 y 10 de septiembre.

Pisada de uva en familia

El corte de uva familiar se amplía este año con la pisada de uva. La nueva actividad se ha programado para el domingo 6 de septiembre a partir de las 11h. El punto de encuentro de esta actividad familiar será la viña testimonial de Can Magarola. Allí se cortará la uva que luego se pisará en la Masía de Can Magarola. La sumiller Rosa Vila, encargada de dinamizar la actividad, enseñará a los asistentes cómo cortar y pisar la uva y qué tienen que hacer para que el mosto obtenido se convierta en vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...