LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enológica Wamba. La bodega del Arte y la Danza

ENOLÓGICA WAMBA, la Bodega del Arte y la Danza. La pasión por el Arte y el mundo de la Cultura representada en la elaboración de sus vinos.

De bodegas con la bruja Viri | 2016-09-22 21:41:03




ENOLÓGICA WAMBA, BODEGA DEL ARTE Y LA DANZA

PAMPLIEGA (BURGOS)

 

Muy cerca de Burgos, en Pampliega, un pueblo con una gran tradición vinícola desde la Edad Media, se encuentra Enológica Wamba, Bodega del Arte y la Danza.

Esta bodega nace en el 2005 de la ilusión de Francisco Barranco y Alfonso Sicilia, dos enamorados del arte, de llevar toda esta pasión a la elaboración de sus vinos.

Intentándo conseguir que éstos sean un referente en el mundo del Arte y un emblema en cualquier acto cultural.

 


Eligieron el nombre de Wamba en honor al monarca visigodo que vivió y murió en la villa de Pampliega en el siglo VII d.C.

Desde sus magníficos viñedos se puede observar la Iglesia de San Pedro, una imponente iglesia renacentista que preside el pueblo. Las cepas están organizadas en espaldera a un solo brazo.

La plantación está realizada como antiguamente en esas tierras, con una densidad de plantas alta para conseguir menor producción por cepa y mayor calidad de uva.
 


Aunque la zona está rodeada de denominaciones de orígen, Ribera del Duero o Arlanza, no están adscritos a ninguna de ellas para poder elaborar sus vinos de una forma personal y artística.

La amplia variedad térmica en la zona entre el día y la noche, facilita que la uva tenga una excelente maduración y calidad.
 


Aunque como he dicho antes, es una bodega inaugurada en el 2005, ya en el 2008 consiguió su primera medalla de oro en el Concurso Mundial de Brusellas por su Anbisna Verdejo 2008.

Posteriormente ha continuado recibiendo nuevos reconocimientos a nivel nacional e internacional destacándo el Premio Bacchus de Plata por su tinto Anbisna 2007.
 

      


Toda la vendimia la realizan a mano para seleccionar los mejores racimos. La uva es transportada en contenedores isotérmicos para que no sufra cambios de temperatura.

Una vez que llegan los racimos a la bodega, pasan por la mesa de selección antes de entrar en la despalilladora, deshechando nuevamente lo que no esté en óptimas condiciones. Realizan una prefermentación en frio durante unos días para conseguir unos aromas y matices más potentes.

Cuando termina la fermentación, el prensado que realizan es muy suave con el objetivo de obtener la máxima calidad. Todos estos procesos se realizan por gravedad evitándo utilizar cualquier tipo de bomba para obtener los matices más naturales de la uva.
 


Francisco me explica que los vinos de Enológica Wamba son vinos creados y soñados en una tierra de arte godo y renacentista. Por lo tanto, la enóloga también es una artista que busca maridar con la pasión, la belleza y el sentir de la vida.

Sus vinos se caracterizan por su carácter frutal y su complejidad. Con aromas muy intensos a fruta roja y negra, cacao e incluso un ligero toque a bombón de licor y por el contrario, al catarlos son frescos e intensos.
 


Lyna Rosado. Más oscuro que los rosados comunes. Con aromas a fruta roja y leves toques golosos sin llegar a ser dulce.

Zarzanas. Aromas a fruta negra y regaliz y en cambio fresco al paladar.

Lyna Tempranillo. Muy concentrado en aromas con toques de zarzamora e incluso algo de cacao.

Anbisna. Fruta negra con ligeras sensaciones especiadas.

Gabi Verdejo. Muy floral con toques de frutas como melocotón o albaricoque y muy fresco al catarlo.
 

               


Todo en la bodega rezuma Arte y Cultura. Las etiquetas están creadas por la reconocida artista Rocio Guerrero y son una verdadera obra de arte. Francisco y Alberto van incorporando a las nuevas cosechas etiquetas creadas por otros artistas españoles o de los países donde Enológica Wamba exporta.

Y para finalizar, caté el nuevo vino dulce Lyna. Francisco había preparado uvas congeladas para añadirlas en la copa y el maridaje estuvo perfecto.
 


En la parte superior de la bodega tienen la sala de cata. Desde una gran cristalera se puede observar todo el proceso de elaboración de los vinos. Es un sitio moderno y agradable donde se realizan las catas y las sesiones de Enoturismo. Me llama la atención el horno espectacular que tienen para realizar asados en las catas que se realizan en invierno. Yo tuve la ocasión de probar los buenos productos de la zona hechos en la barbacoa que tienen en el jardín para los meses de verano.
 


Doy las gracias a Francisco, Alberto y Mari Angeles por su amabilidad, por los excelentes productos que tuve el placer de degustar y catar y por el buen día que me hicieron pasar.

Felicitarles por la gran bodega que han creado en tan poco tiempo y por saber transmitir toda la pasión que sienten por el arte en la elaboración de sus vinos. Una bodega muy aconsejable para visitar si os encontrais por la zona y así catar Lyna, Anbisna, Zarzanas y Gabi sus grandes vinos.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...