LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo accesible en lengua de signos en las Rías Baixas.

Esta iniciativa forma parte del programa de enoturismo accesible desarrollado desde la Ruta do Viño Rías Baixas, integrada en el Club de Producto Rutas del Vino de España.

Cultura del Vino | 2017-05-25 10:29:21


“Creemos que el enoturismo puede y debe ser una experiencia accesible para todas las personas”, asegura Lorena Varela, gerente de esta asociación sin ánimo de lucro. Es por ello que “anualmente ofrecemos actividades dirigidas a distinto tipo de colectivos. Comenzamos con el taller de memoria sensorial para miembros de ONCE y el año pasado centramos la iniciativa en los socios de Down Compostela. Continuamos ahora la experiencia con esta visita a una bodega asociada y una cata comentada de sus vinos en lengua de signos”, añade.

Desde la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela (APSSC), que este año celebra el 40 aniversario de su creación, recibieron la propuesta con gran interés. “Desde el primer momento se prestaron a colaborar en todo lo que fuese necesario para que esta actividad resultase satisfactoria”, explica Varela.

De hecho, el presidente de la APSSC, José Antonio Pais, destacó que “aunque esta es la primera vez que realizamos una actividad de este tipo, nos ha encantado conocer el proceso de elaboración de los vinos. Hemos disfrutado mucho tanto en la propia visita como en la cata. Esperamos que se puedan desarrollar en un futuro más iniciativas de este tipo”, afirmó.

Una intérprete de la propia APSSC fue la encargada de traducir a lengua de signos las explicaciones del personal de la bodega. Tras el recorrido guiado por parte del viñedo y las instalaciones, los participantes se desplazaron a la entrada, donde pudieron degustar dos de los vinos elaborados por esta bodega: un monovarietal 100% Albariño y un espumoso de Rías Baixas.

La actividad finalizó con un ágape en la bodega asociada a la Ruta do Viño Rías Baixas. Desde la asociación sin ánimo de lucro se han mostrado muy satisfechos con la buena respuesta por parte de los participantes. “Esto nos anima a seguir en la línea de desarrollar propuestas accesibles atractivas que hagan a todas las personas partícipes de la experiencia del enoturismo”, concluye Lorena Varela.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...