LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo de éxito: Colaboración entre bodegas, y otros establecimientos de la zona.

La colaboración es la mejor solución para competir en el mercado del enoturismo.

Enoturismo | 2018-07-19 12:58:59


Uno de los problemas con los que cuentan las bodegas es su falta de colaboración con bodegas y otros establecimientos de alojamiento (hoteles, casas rurales) , y gastronomía de la zona (bares, restaurantes, fábricas de alimentos).

Hasta la fecha, la mayoría de las bodegas suelen ver con recelo a otras bodegas, viéndolas como competidoras, cuando realmente no lo son.

¿Creéis que existe sector del vino?. No, para nada. El sector de las bodegas está dividido, y fragmentado. No existen colaboraciones entre ellas.

Sin duda, ello supone un craso error, de elevadas magnitudes, que impide que podamos potenciar el enoturismo de forma real y efectiva.

Te pongo un ejemplo relacionado con la hostelería. Los buenos propietarios de Restaurantes, miran con agrado que en la misma calle, o manzana, radiquen otros Restaurantes. No los ven como competidores. Al existir una oferta gastronómica alta en la zona, los clientes acuden a la zona en búsqueda de esa variedad culinaria. Las zonas en las que hay mayor oferta gastronómica, son zonas en las que existe más atracción, marcha y diversión. Es un hecho notario que son zonas que cuentan con mayor público. Existen estudios realizados por parte de franquicias gastronómicas que así lo refrendan.

En el sector del enoturismo, sucede algo similar. Los enoturistas, a la hora de trasladarse a una zona prefieren un tour en el que se le ofrezca no solo visitar una bodega, sino también conocer el aspecto cultural del entorno, almorzar en un Restaurante con comida típica o tradicional de la zona, y a poder ser,  visitar otras bodegas, si el tiempo así lo permite.
 

¿Cómo se pueden desarrollar este tipo de colaboraciones?

Las bodegas, restaurantes, y hoteles de la zona pueden suscribir un acuerdo de colaboración entre ellas por las que de forma conjunta ofrezcan al enoturista un paquete de servicios lúdicos, gastronómicos, y culturales. En este acuerdo de colaboración se detalla todo lo que incluye la oferta enoturística, el PVP, y las obligaciones o compromisos de las partes.

Lo ideal es que este pack o tour de enoturismo lo gestione el Responsable del Departamento de enoturismo de una de las bodegas, y se encargue de acompañar y asistir en todo momento a los enoturistas.

Dentro del “guión de la visita” lo deseable es que se ofrezca cultura del vino aprovechando lo mejor de cada bodega, o establecimiento. Es decir, lo interesante es que las explicaciones que se ofrezcan no se repitan en cada establecimiento que se visita. Debe seguirse una línea didáctica o docente sobre el vino, que no sea reiterativa, ni excesivamente pedagógica. Lo interesante es que se muestren sus diferentes aspectos, y lo mejor o más interesante de cada una.

Por ejemplo si en la bodega “A” podemos ver que el suelo es calizo, y en la bodega “B” el suelo es pizarroso, aprovechar este detalle para explicar en la visita lo diferente que es uno del otro, y como influye ello en las características organolépticas del vino.

Otro ejemplo, si en la bodega “A” se está realizando la fermentación maloláctica, y en la bodega “B” la fermentación alcohólica, aprovechar para explicar a los enoturistas, las diferencias entre ambas, y cómo influirá este proceso en los aromas del vino.

Todos estos aspectos culturales relacionados con el vino, darán mayor valor a la visita.
 

¿Y por qué decimos que la colaboración es la solución para competir en el mercado del enoturismo…?

La respuesta es muy sencilla. Las bodegas que conforman este acuerdo de colaboración, colaborarán en ofrecer el Tour diseñado por ellas, uniendo sus fuerzas a la hora de invertir en publicidad, y comunicación.

Cuando una bodega reciba una petición de visita de enoturismo, ésta ofrecerá información de los Tour con los que cuenta, beneficiando sin duda alguna al resto de los colaboradores, y viceversa.

Está claro que la unión, (con lealtad, respeto, y confianza), se hace la fuerza.

 

 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...