LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo en Alicante, historia entre viñas.

En la comarca de Alicante podrás pasear entre castillos medievales mientras saboreas un rico vino moscatel, fruto del clima templado y el suelo apto para el cultivo de la vid.

Cultura del Vino | 2017-03-15 17:10:34


La vid alicantina se caracteriza por la combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas, configuran al paisaje alicantino como muy propicio para el desarrollo del viñedo. Estas circunstancias históricas atestiguan del buen desarrollo de muchas hectáreas y gran riqueza de variedades en todas las comarcas.

El Medio Vinalopó por ejemplo hay tres sectores fundamentales en los que se basa la economía de la comarca: el calzado, el mármol, y la vid.

Dentro de este cultivo, podemos diferenciar dos grandes zonas: las que se dedican al cultivo de la vid para la producción de vinos, como Moscatel, Fondillón (Monóvar, Pinoso, etc,); o las que se dedican a la producción de uva de mesa (Novelda, Aspe, Monforte del Cid, etc,). La gran calidad de la uva recogida en la comarca, ha promovido que se le otorgue la denominación de origen Uva de mesa embolsada Vinalopó. Una uva de mesa blanca, embolsada, de una calidad superior.

El vino considerado históricamente como “Alicante” es hoy en día un vino tinto donde la variedad monastrell está presente en un 75% de su elaboración y el resto lo componen las demás variedades tintas autorizadas. La monastrell presenta un color característico rojo intenso, con capas media, cuerpo destacado y aromas frutales. Más mediterráneos no pueden ser.

Uno de los vinos más afamados en la comarca es el moscatel de Alicante. Se llama así al vino dulce de licor realizado únicamente con esta variedad al 100%. También se pueden reconocer como mistelas alicantinas, de tanta tradición en la zona de la Marina Alta. Son vinos con una amplia gama de color que abarca desde el amarillo pajizo y brillante hasta tonalidades ambarinas con reflejos dorados para algunos tipos de mayor envejecimiento. Destaca su aroma floral, su toque elegante y fresco y su gran versatilidad que hará que encuentres siempre sorpresas.

En la Ruta del vino verás castillos medievales de origen árabe que conservan íntegro su porte majestuoso a pesar del paso de los siglos. Y un tesoro de oro puro que recuerda a los cuentos de Alí Babá o a las viejas historias de piratas.

 En realidad, el Tesoro de Villena es mucho más antiguo. Con 3.000 años de antigüedad, perteneció a la Edad de Bronce. Su hallazgo fortuito en un solar en obras supuso un importante hito arqueológico. Comarca integrada en la Ruta de los Castillos del Vinalopó, por ella circulan también leyendas sobre un famoso caballero medieval. Pueblos como Biar, Villena o Sax, se suman a Elda, Novelda y Monforte del Cid del Medio Vinalopó, para dibujar parte de la Ruta del Cid, un recorrido cultural basado en los lugares por los que pasó Rodrigo Díaz de Vivar en el Cantar del Mío Cid. Zona de arraigada producción vitivinícola, su vino, Denominación de Origen Alicante, está impregnado de clima mediterráneo, tierra caliza y minerales. Historia y vino definen una comarca que destaca también por su industria del calzado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...