LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo en Arlanza, naturaleza, arquitectura y vino.

La Ruta del Vino Arlanza comprende tres comarcas naturales que aportan paisajes fotográficos de mil y un colores: El Cerrato, Arlanza y Sierra de la Demanda.

Cultura del Vino | 2017-01-12 13:52:45


La vid ha sido  un cultivo tradicional  en  toda la comarca ubicándose  grandes extensiones de  viñedo en todos los pueblos. Es por ello que se encuentra de forma muy arraigada en la cultura, en la aruitectura y en las tradiciones. El enoturista podrá disfrutar de la comarca y visitar las bodegas, sumergiéndose en un entorno único.

Los  vinos  elaborados  en  la  D.O.P. Arlanza  tienen  un  marcado  componente  aromático, el amante del vino podrá descubrir que gracias a la geografía de la comarca, la uva tempranillo adquiere un carácter muy especial.

Los Valles del Cerrato componen un paisaje típicamente castellano con pueblos agrícolas y grandes extensiones dedicadas al cultivo del cereal. Paisaje unitario, infinito, que continúa a medida que uno se adentra en la provincia de Burgos, en tierra de páramos, a la altura de Los Balbases.

La Comarca del Arlanza está vertebrada por ríos y arroyos cuyas riberas serpenteantes son germen de amplios y extensos bosques de encina, roble o sabina. Lugares donde poder gozar de un paisaje puro donde la erosión y el tiempo han generado relieves plegados, cuevas modeladas en la roca, cascadas y ásperos cortados.

La Ruta del Vino Arlanza está salpicada de atractivos elementos que explican una tecnología y una cultura milenarias: desde algunos viñedos, plantados a comienzos del siglo XX o los barrios de bodegas que perviven hoy en día, hasta las más modernas y vanguardistas bodegas de elaboración de vino.

La historia del vino en Arlanza en antigua y el enoturista podrá ver vestigios de esta cultura en las numerosas visitas a elementos patrimoniales. Durante la dominación árabe y la posterior reconquista los colonizadores sustentaron  su  economía  en  el  pan,  el  vino  y  las  ovejas,  poblándose  de  viñedos  amplias zonas de la comarca. También durante esa época los monasterios fueron centros de expansión del viñedo. Estos buscaban los lugares más propicios para el cultivo para establecer sus viñedos y abastecerse de vino para el año.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...