LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo en el alto Bierzo.

El turismo hoy en día está cambiando, evoluciona hacía otras posibilidades, que permitan la combinación de ocio, cultura y conocer lugares dentro de nuestro país que ofrezcan alternativas como puede ser la gastronomía y el enoturismo. Autora:María del Mar Álvarez Vega

Concurso Enoturismo 2016 | 2016-03-03 09:35:01


En España el turismo enológico o enoturismo  está teniendo una proyección importante, se debe sobre todo a la gran  oferta  y además, la importancia que siempre ha tenido el vino en nuestra cultura, a la  que añadir la gran oferta que tenemos de las distintas D.Os.

Dentro de todo el territorio nacional, quiero proponer un lugar que  quizá no sea tan conocido por el enoturismo y sin  embargo conserva tradiciones, sin que por ello no incorporen las nuevas tecnologías.

Si hablamos del Bierzo, inmediatamente nos viene a la mente los vinos de Mencía, uva por excelencia dentro de los tintos de la D.O.

El Bierzo es más que Mencía, los blancos son excelentes, el Godello  es el más conocido y hay otras variedades de uva blanca como son Palomino ( uva por excelencia de vinos de Jerez) se ha adaptado muy bien al suelo y climatología, produce vinos frescos y suaves, la uva Doña Blanca (conocida como valenciana popularmente) vinos sedosos y  afruados.

Todo el Bierzo se ha caracterizado por su tradición vitivinícola, siendo el Bierzo Alto el más desconocido al respecto, pero no por ello ha perdido sus costumbres, se conservan bodegas particulares de pequeños viticultores que mantienen viva la tradición, sin dejar de  adaptarse a las nuevas tecnologías.

Visitar el Bierzo Alto y adentrarnos en lugares que conservan los lagares tradicionales, en pueblos como Noceda del Bierzo  permite descubrir nuestras costumbres.  Todos  los años en época de vendimia  se celebra la tradicional pisada del vino, se reproduce tal cual se realizaba antes de mecanizar el proceso,  a la vez que se hace la pisada, se degusta el mosto.

Otro lugar de interés y que fue una zona donde había grandes viñedos, bodegas caseras, casonas de labranza es Congosto, un lugar para disfrutar , acercarse a la Peña y desde allí disfrutar de  unas vistas extraordinarias del Bierzo.

En los pueblos de Viñales y Arlanza, tradicionalmente eran zonas de viñedo, a día de hoy  apenas quedan algunas  viñas de pequeños viticultores, que continúan  haciendo el vino de la forma más tradicional, e invitar a un vasín  o gotín  en su bodega es para ellos un honor.

En Albares de la Ribera se encuentra la bodega Albares,  lugar interesante para visitar, está asentada en los antiguos  viñedos pertenecientes a Don Antolín López, Arzobispo de Tarragona a comienzos del siglo XX, de ahí  el actual nombre de los vinos   “Quinta del Obispo”.

Los orígenes del asentamiento de este viñedo se remontan al siglo IX, donde estaba el Monasterio de Santa Maria y San Martín.

Otro lugar para el enoturismo en la zona, es la Bodega Dominio de Tares, tiene  su asentamiento  en San Román de Bembibre.

Bembibre  es el lugar de confluencia de los pueblos del Bierzo Alto,  los que componen la ribera del Boeza  con su afluente el rio Noceda, así como el punto al que dirigirse por la Autovia del Noroeste A-6 , desde ahí parten las distintas carreteras que nos llevan a los pueblos como Noceda , Viñales y Arlanza.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...