LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo en el territorio de la Garnacha

La historia de los vinos de la D.O. Campo de Borja está ligada, indiscutiblemente, a la de una Comarca con gran tradición vitivinícola desde antaño.

Enoturismo | 2014-09-16 12:00:42


La comarca de Campo de Borja es una Comarca de clima muy continental, con influencia atlántica invernal cuya característica más destacable es el viento del NO “Cierzo”, frío y seco, y con influencia estival mediterránea. Estas particulares características climáticas confieren unas peculiaridades únicas y diferenciadoras de otras zonas productoras de vino.

El enoturista que busque disfrutar de estos vinos especiales, también tendrá la oportunidad de conocer un entorno natural y cultural fascinante. Además de las visitas a las bodegas y las catas de vino, la comarca ofrece Los paisajes de sus viñedos se extienden sobre suelos fértiles en las terrazas del río Huecha y los Llanos de Plasencia, en un entorno natural especialmente privilegiado: el Somontano del Moncayo, la belleza de sus espacios, la fuerza y carácter del paisaje se transmiten de forma inequívoca a los vinos, dotándoles de una tipicidad propia de la comarca.

Son vinos con historia y tradición por la riqueza del Parque Natural del Moncayo y por su máximo exponente artístico: el Monasterio de Veruela. Además existen numerosas rutas preparadas, como la Ruta de la garnacha, la mejor opción para conocer arte, cultura, historia, paisaje, gastronomía y los excelentes vinos de Campo de Borja. Visite la web www.larutadelagarnacha.es.

También se puede disfrutar de Ruinas Antiguas: Restos del poblado histórico Bursau, en Borja. Restos del poblado romano Turiaso en Tarazona. Castillos: Trasmoz (inspiración de Bécquer para sus leyendas), o disfrutar de la gastronomía de sus pueblos.

Otra parada obligada para el enoturista en el Campo de Borja es el museo del vino del Campo de Borja, se encuentra ubicado en el Monasterio Cisterciense de Veruela, a los pies del Moncayo. Abrió sus puertas al público en septiembre de1994, siendo uno de los pioneros en España y el primero de su género en Aragón. Inicialmente contaba con un pequeño edificio de dos plantas y un total de 250m., siendo la planta inferior un aljibe, construido por los monjes de la orgen del Cister en el año 1200.

A este edificio se ha añadido otro de nueva construcción, distribuido en tres plantas y comunicado con el anterior, dando lugar a un espacio total de 1600m., además de un espacio exterior ajardinado.

El Museo del Vino de Campo de Borja nació con un espíritu de servicio a la Denominación de Origen, dándola a conocer a los miles de visitantes que recorren las Tierras del Moncayo y transmitiendo sus recursos como instrumento enoturístico de primer orden, punto de partida para conocer nuestros vinos y bodegas, así como el resto de nuestro entorno más inmediato, destacando el Parque Natural de Moncayo, el Monasterio de Veruela, las ciudades monumentales de Borja y Tarazona, así como sus innumerables y pintorescos pueblos.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...