LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo en Jumilla: la fuerza del vino.

Jumilla posee una amplia tradición vitivinícola desde la romanización hispánica, Jumilla es la ciudad que los árabes denominaron “La fuerza del vino”.

Enoturismo | 2016-02-05 10:09:44


Jumilla posee una amplia tradición vitivinícola desde la romanización hispánica, aunque en excavaciones arqueológicas se han encontrado restos de vides cultivadas hace 5.000 años. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando, a raíz de una la plaga de filoxera que castigó a amplios territorios de toda Europa, en Jumilla despegó la economía vitivinícola, aumentando considerablemente la plantación de vid y sus exportaciones.

Los vinos de la D.O. Jumilla están elaborados a base de la uva monastrell, que representa más del 80% de la superficie cultivada. De esta variedad se obtienen vinos potentes y expresivos, con unos colores violáceos y una redondez muy difícil de superar.

A partir de la década de los 90, la uva monastrell está dando lugar a una generación de elegantes vinos, lo que ha convertido al vino de Jumilla en un valor en alza. Los rosados y los tintos elaborados principalmente con monastrell se caracterizan por su frutosidad, intenso color y fuerza. Los vinos blancos elaborados con uva macabeo son limpios y brillantes, destacando por su frescura.

Con este patrimonio no es de extrañar la creciente demanda del enoturismo en Jumilla, el cual se refleja en su Ruta del Vino. A través de ella, el turista podrá disfrutar de un destino de calidad, en que se le ofrece la posibilidad de sumergirse en la cultura, tradición y costumbres de un territorio vitivinícola. Pasear por un viñedo, visitar una bodega y conocer el proceso de elaboración del vino, alojarse en un entorno rural, tomar un buen vino y degustar la gastronomía de la zona en sus restaurantes, y adquirir productos típicos en sus tiendas, son algunas de las experiencias que Jumilla y su Ruta del Vino brindan al visitante, sin olvidar la oportunidad de conocer el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural que la población ofrece.

El municipio está surcado por alineaciones montañosas de enorme riqueza vegetal y paisajística, entre las que destaca la sierra del Carche, declarada Parque Regional. Precisamente en este paraje se ha ideado la Ruta del Carche, que junto con la rutas de la sierra de Santa Ana, sierra de la Pedrera y sierra de la Cingla conforman una variada oferta de paisajes y actividades.

Además, la Ruta ofrece dos actividades muy importantes: Música entre Vinos y las Jornadas Gastronómicas. Música entre Vinos tiene lugar todos los fines de semana, desde mediados de Mayo hasta finales de Julio, ofreciendo la posibilidad de visitar cada semana una Bodega de la Ruta. Tras la visita, se ofrecen conciertos de todo tipo de música.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...