LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo en la Rioja Alta: Ruta del vino.

La Rioja es la tierra con nombre de vino. Y dentro de Rioja, Rioja Alta representa la tradición, la cultura, el buen hacer, las emociones y las sensaciones que el mundo del vino despierta. El paisaje aquí es, más que un escenario, una síntesis en donde podemos leer el pasado y el presente.

Enoturismo | 2015-02-20 10:10:29


La Rioja Alta es una sinfonía de color y de aromas. Nos sorprenderá un patrimonio que tendremos que ir descubriendo pausadamente. Castillos, pueblos medievales, monasterios, ermitas, necrópolis, calados, bodegas centenarias se irán sucediendo entre los viñedos que encontraremos cubriendo el territorio.

La Rioja Alta es la región más occidental de la comunidad autónoma de La Rioja (España). La comprenden los municipios situados junto a los cauces de los ríos Tirón, Oja y Najerilla, es decir, las comarcas de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Nájera y Anguiano. Estos territorios limitan al norte con la margen derecha del río Ebro, al este por la Sierra de Moncalvillo y Sierra de Camero Nuevo, por el sur con la Sierra de Castejón y los Picos de Urbión donde comienza la provincia de Soria y por el oeste con la provincia de Burgos.

Los vinos de La Rioja Alta tienen personalidad propia consecuencia de unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid. Un clima idóneo, unos suelos óptimos, unas variedades perfectamente adaptadas y el mimo de nuestros agricultores son los ingredientes fundamentales para alcanzar la calidad.

Los tintos son sin duda los más característicos. Desde los vinos jóvenes elaborados de manera artesanal al más puro estilo tradicional, a los más clásicos vinos riojanos, pasando por los nuevos vinos de autor, los vinos tintos de Rioja Alta nos brindan un infinito universo de sensaciones donde elegir. Junto a ellos los rosados, de gran raigambre en la zona, y los blancos que en los últimos años han evolucionado hacia nuevas propuestas.

El Enoturismo en este territorio es pues una de las primeras opciones para recorrerlo. El mundo del vino es fascinante en estas tierras, sin duda. No hace falta ser un especialista, simplemente es necesario tener curiosidad por descubrir. Y junto al vino, una gastronomía múltiple y sugerente.

Pero éste es sólo el principio. El territorio te ofrece la posibilidad de adentrarte en su pasado y poco a poco, ir pasando las páginas de nuestra historia que podremos ir percibiendo en cada rincón. Te recomendamos que pasees a pie por nuestros pueblos, que entres en nuestras iglesias y te sorprendas con nuestros retablos, que fotografíes piedras seculares o que conquistes nuestros castillos.

La red de Senderos del Vino nos permitirá conocer algunos lugares exclusivos a los que sólo pueden acceder los que optan por descubrir el territorio de otra manera. Fiestas y tradiciones te permitirán vivir la realidad del territorio en primera persona.

Y siempre estarás disfrutando del colorido del paisaje que alcanza su máxima expresión en otoño. La paleta de color se derrama entonces embriagante mientras se celebra la vendimia, el momento culminante del esfuerzo en la vid.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...