LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo en las antípodas, el Valle barrosa en Australia

La región de Barossa en el Sur de Australia, es conocida como una de las más ricas y productivas en la vinicultura.

Enoturismo | 2014-10-21 12:39:08


Los primeros viñedos fueron establecidos entre 1840 y 1850 por colonizadores provenientes de Inglaterra, Alemania y Polonia. La riqueza de la tierra permitió que se sembrara vid y que fuera trabajada por inmigrantes luteranos procedentes de Alemania (Government of South Australia, 2007a). Para el año 1890, se exportaba vino a Inglaterra y la producción del vino se convirtió en la industria más importante de la región (Government of South Australia, 2007b).

Las familias que se instalaron en Barossa, construyeron su viñedo en dos áreas primordiales: en el fondo del valle, siguiendo el curso del río North Para desde Nuriootpa hasta Lyndoch conocido como el valle de Edén y la parte este, llamado valle de Barossa. El valle de Barossa presenta un clima caluroso y seco, con suelos de arcillas áridas de color amarillo y de muy pocas precipitaciones, haciendo esta área perfecta para la producción de vinos tintos de las cepas de Shiraz y Garnacha. El valle de Edén, por su parte presenta un clima más frío y lluvioso, ideal para las uvas blancas de característica ácida (Clarke, 2002).

Actualmente existen 102 viñedos en la región de Barossa, donde se producen Shiraz, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Mataro (Murvèdre), Riesling, Semillon, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Chenin (Clarke, 2005). Al presente se plantan variedades como Viognier y Pinot Noir con el objetivo de obtener reconocimiento de nuevos estilos (Government of South Australia, 2007).

El sabor, textura, cuerpo, concentración y calidad del vino perteneciente a la región de Barossa ha sido reconocida por diferentes premios. Apasionados de la experimentación, los australianos ha aprendido a elaborar vinos magníficos a partir de variedades nobles europeas. Pero el trabajo logrado con la variedad syrah (shiraz) -cepa originaria del Ródano francés- es el que le ha valido los más grandes reconocimientos. Los mejores shiraz australianos se encuentran entre los tintos más reputados del mundo.

En el Valle de la Barrosa hay 150 empresas viticultoras y más de 70 bodegas en el Valle de Barossa. La mitad de las bodegas están abiertas al público, pero gran parte de las otras abre con mucho gusto sus puertas una vez concertada una cita. Muchas de estas bodegas realizan excursiones a sus viñas e instalaciones donde se puede observar la elaboración del vino.

Jacob’s Creek fue el primer viñedo comercial del Valle de Barossa y es uno de los más antiguos de la región. Penfolds y Seppeltsfield son otros emblemáticos nombres de vinos australianos del Valle de Barossa. The Louise ofrece alojamiento de lujo entre los viñedos y una de las mejores experiencias gastronómicas regionales de Australia en su restaurante Appellation.

Eventos y festivales acogen lo mejor de la cultura y el vino de la región en la que el enoturista puede deleitarse. Se puede probar una selección de vinos del Valle de Barossa en el evento Cellar Door Wine Festival, que cada mes de febrero se celebra en Adelaida, o durante el Mes del Vino de Australia, que tiene lugar en abril. El principal evento anual de la región, el Fin de Semana Gourmet de Barossa, se realiza en agosto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...