LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo en Latinoamérica: Ruta del vino en Mendoza

Argentina es junto a Chile uno de los mayores productores de vino en América Latina. Recorrer la región de Mendoza en adentrarte en la cultura vitivinícola del país.

Rutas del Vino | 2014-10-08 11:29:44


La Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el mundo. La calidad del vino argentino ha venido creciendo sin detenerse en los últimos años, ganando terreno en el mercado mundial.

Donde la Cordillera de Los Andes alcanza su mayor altura, se encuentra la provincia de Mendoza. Mendoza es cuantitativamente la provincia más importante en lo que se refiere a producción de vinos argentinos, produciendo el 60% de la producción nacional. Las variedades cultivadas son variadas. Dentro de los tintos se destacan los Malbec (20.000 ha plantadas en Mendoza), Bonarda, Cabernet Sauvignon, Merlot, y Syrah. Dentro de los blancos se destacan los Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y, muy especialmente el Torrontés.

Mendoza es un lugar ideal para descubrir la cultura vitivinícola de Argentina. En una admirable geografía desértica se alzan extensos oasis de vid logrados gracias al paciente trabajo humano; lo que convierte a la vitivinicultura en un producto místico de la región, en una parte de su identidad. Sitio de grandes valores naturales, históricos y patrimoniales; ofrece más de lo que se pueda llegar a imaginar en enoturismo. Sumado a una oferta múltiple de turismo rural, aventura, o esquí, siempre con el vino como compañía.

La extensión de la provincia de Mendoza, hace que sea necesario dividirla en zonas, ya que sus características en cuanto a clima, altitud y suelo son notablemente distintas.

En la zona Norte se encuentran más de la mitad de las bodegas abiertas a los visitantes. En una combinación de perfil urbano y rural, presenta un abanico de modelos productivos que parte de lo artesanal para llegar a lo industrial. Los departamentos de Lavalle y Las Heras cultivan principalmente variedades rosadas; mientras que de la zona de Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz, surgen variedades de alta calidad de tintos, rosados y blancos. Destacando las características especiales que adquiere el Malbec allí. Con una atractiva oferta histórica, cultural y natural; la región invita a disfrutar de amplias oportunidades de recreación, alojamiento en bodegas, y mucho más. La importante altura, el clima variado, las condiciones agroclimáticas óptimas y el alto grado de perfeccionamiento tecnológico, otorgan a los vinos que nacen en este terruño una peculiaridad y exclusividad impecables.

La Zona Este es la principal zona productora vitivinícola de la provincia, presenta un panorama esencialmente rural, con pequeños poblados esparcidos por el territorio: los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, y La Paz. Donde viñedos irrigados por frías aguas otorgan diversas variedades de uva, materia prima de vinos de gran calidad. Con un bello paisaje de viñedos y la imponente cordillera de fondo, ofrece además importantes atractivos históricos y culturales. Los establecimientos vitivinícolas se presentan en un interesante contraste de grandes bodegas industrializadas, con otras boutique de pequeña producción, otorgando una variedad inigualable.

La Zona Sur comprende los viñedos de San Rafael y General Alvear, ubicados al pie de la Cordillera principal. Es una región de perfil rural con bellísimos y variados paisajes; y de innumerables posibilidades de disfrutar del turismo aventura o de descanso, en un fuerte contacto con la naturaleza. Visitando sus bodegas podrás vivenciar su fuerte tradición y legado cultural en torno a la vitivinicultura. Pudiendo recorrer también otros hermosos parajes. Al pie de la Cordillera Principal e irrigada por los ríos Atuel y Diamante, esta región detenta casi el 20 % de los viñedos de la provincia.

Por último se puede recorrer el Valle de Uco, sobre el piedemonte de la Cordillera de Los Andes, se erigen los viñedos cultivados de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. De donde surge el famoso Malbec, que consigue una calidad inigualablemente superior en la zona. Estas pequeñas villas rurales con un magnifico paisaje cordillerano de fondo, tienen una fuerte identidad vitivinícola que se abre gozosa a sus visitantes. Ofreciendo en sus bodegas todo tipo de actividades, posibilidades y sensaciones, con algunas creadas pensando exclusivamente en el deleite de quienes las visitarán.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...