LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo en México: descubriendo el Valle de Guadalupe.

La simbiosis entre el vino y el turismo, aunado de la gastronomía local, lucen como una estrategia de alto valor para apreciar el nuevo destino, promoviendo así el desarrollo económico de las regiones vitivinícolas del mundo, como el Valle de Guadalupe.

Blog del Vino México | 2014-10-13 16:42:23


Es necesario resaltar el valor simbólico del vino y la comida de una región como reclamo turístico, ya que ambos se encuentran asociados a un comportamiento y estilo de vida social, donde cada tierra tiene sus vinos adecuados a la naturaleza de sus comidas y al color de su paisaje.

El enoturismo se resume en la experiencia de visitar viñedos, conocer bodegas, asistir a festivales y/o demostraciones vinícolas en los cuales la cata de vino yla experiencia de los atributos del mismo son el principal motivo para los viajeros.

La industria de la producción de vino en México tiene una larga trayectoria histórica, prueba de ello ha sido la gran calidad en sus productos, lo que ha despertado el interés y reconocimiento de los mercados internacionales, que han ido cambiando la imagen rustica de los vinos nacionales.

Dentro del territorio nacional, el Estado de Baja California se caracteriza por ser la principal zona de mayor capacidad productiva de vino, en una estrecha península entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico a 100 kilómetros hacia el sur y al lado occidental de Estados Unidos. En particular esta región acumula alrededor del 90% de la producción nacional de vino, cuenta con 10.000 hectáreas de cultivo de las cuales 60% se encuentran en tierras del Valle de Santo Tomas y San Vicente, 35% en el Valle de Guadalupe y San Antonio de las Minas, y el resto en la zona del Valle de Ojos Negros y Tecate.

El Valle de Guadalupe es una de las primeras opciones enoturísticas de Baja cafifornia. Se sitúa a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California, a 85 kilómetros al sur de la ciudad de Tecate y a 15 kilómetros del Océano Pacífico aproximadamente, y colindada con las ciudades de Rosarito, Tijuana y con la frontera con Estados Unidos, en una extensión de zona rocosa-montañosa de 66.353 hectáreas, sobre los márgenes del Arroyo Guadalupe. La  actividad  económica  que  más prevalece es la agricultura, principalmente vid y olivo.

En este valle se asientan los poblados Francisco Zarco, El Porvenir, El Tigre y San Antonio de Las Minas, lugar donde se concentran más de 40 bodegas dedicadas al cultivo y producción de vino, por mencionar algunas se encuentran: L.A. Cetto, Bodegas Santo Tomás, Bibayoff, Casa Pedro Domecq, Adobe Guadalupe, Chateau Camou, Monte Xanic, Barón Balché, entre otras.

Propuestas enoturísticas

El gobierno de Baja California con apoyo de la Secretaria de Turismo del Estado ha trabajado sobre actividades que contribuyan con la promoción del turismo nacional e internacional referente al vino y la gastronomía en la región, siendo la única que cuenta con un programa integral de promoción oficial titulado “La Ruta del Vino del Valle de Guadalupe”, el cual comprende un recorrido enogastronómico por las principales bodegas y restaurantes de la región, así como por algunos sitios turísticos naturales de interés como el Arroyo Guadalupe, Salto del Agua, y las aguas termales de San Antonio Nécua; aunado a ello se pueden realizar paseos en bicicleta recorriendo toda la fauna y flora endémica, entre otras actividades.

La Ruta del Vino del Valle de Guadalupe ofrece al visitante una serie de atractivos y servicios que van desde las más pequeñas bodegas familiares hasta las grandes empresas vitivinícolas, así como una amplia gama de restaurantes campestres hasta la más exclusiva cocina, sitios para acampar, balnearios, hoteles boutique, galerías de arte, tiendas de vinos, cultura indígena, sitios naturales y actividades al aire libre.

De forma conjunta, se pueden disfrutar de una serie de eventos relacionados con la cultura del vino, iniciando en el mes de mayo con la celebración llamada “Viñedos en flor”, seguidos por el “Guateque”, las “Fiestas de la Vendimia”, el “Concurso de las paellas, y el tradicional “Concurso Internacional, Ensenada Tierra del Vino”, llevado a cabo por la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California, en el cual se premian a los mejores vinos nacionales y extranjeros.

El Vino en México.

Vinos del Mundo: Las regiones vitivinícolas de México

¿Sabes cuales son los orígenes de la conocida Ruta del Vino de Baja California?

Ruta del vino en los Pueblos mágicos de Coahuila (México)

Disfrutar del enoturismo en Quetaro, México

El consumo de vino en México

La llegada del vino a México

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...