LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo en Murcia. Descubriendo la variedad Monastrell.

En Murcia se pueden tomar excelente vinos de la variedad monastrell, amparados bajo el paraguas de la Denominación de Origen Yecla, situada al Nordeste de la Región de Murcia, en la comarca del Altiplano.

Enoturismo | 2015-08-25 16:40:39


La tradición vitivinícola de esta denominación murciana, que se ha mantenido a lo largo de los siglos unida al trabajo de sus bodegueros y agricultores, ha dado lugar a unos vinos de calidad, elaborados mayoritariamente a partir de la variedad Monastrell, que cada vez tienen más aceptación fuera de nuestras fronteras.

La monastrel, es predominante en las D.O. de Jumilla, Yecla, Alicante y Almansa. Es una variedad muy dulce y productiva y tradicionalmente se ha utilizado para elaborar vinos rancios o de postre, al ser de evolución rápida. Tiene un gran aroma y sabor que necesita reforzarse con una variedad de evolución más lenta para los vinos que vayan a envejecer.

Los terrenos para el cultivo de la vid son pobres, con una gran proporción de tierra caliza, con suelos profundos y buena permeabilidad, idóneos para el cultivo de la viña y la obtención de vinos de calidad.

El clima es continental, con influencia mediterránea y con una pluviometría media de unos 300 mm. al año. El viñedo se asienta en un relieve ondulado a una altitud de entre 400 y 850 metros sobre el nivel del mar.

En Yecla se produce vino desde el tiempo de los fenicios, y los hallazgos arqueológicos nos demuestran la notable importancia que su producción llegó a alcanzar durante la ocupación romana. Recientemente se han descubierto los restos de una bodega, en la región de la Fuente del Pinar y datada en el siglo I de nuestra era, de la que existen indicios de que fue utilizada hasta finales del siglo XV.

Son abundantes los viñedos que encuentran los árabes cuando llegan a estas tierras y en el siglo XVIII la producción de vinos de esta zona alcanza el rango de ‘Bodega Mayor’, según las crónicas de Felipe II. Esta tradición vitivinícola se ha mantenido a lo largo de los siglos, dando lugar a una importante industria bodeguera.

La Ruta del Vino de Yecla es un modo de descubrir, a través de la cultura del vino, nuestro municipio y sus recursos turísticos. Vivir experiencias únicas, contribuir a la conservación de la tradición vitivinícola y favorecer el respeto por los valores históricos y medioambientales de nuestra tierra.

Mediante la Ruta del Vino de Yecla se muestra al visitante la diversidad cultural que se ha fraguado en este municipio a lo largo de los tiempos: viñedos, antiguas y modernas bodegas, cata de vinos, gastronomía, puntos de venta, recursos monumentales y naturales, fiestas y otros servicios turísticos como alojamientos, actividades, etc.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...