LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo entre cava y arquitectura modernista.

El vino, el cava, la arquitectura modernista entre viñedos, nos habla de un territorio muy especial. La Ruta del Vino de la DO Penedés, nos pone en contacto con esta tierra que se ha hecho a sí misma, una tierra cultivada y trabajada que mira hacia el futuro sin pasar por alto sus orígenes.

Enoturismo | 2015-08-27 09:54:33


Una esmerada selección de cavas y bodegas, museos, enotecas, comercios especializados, empresas de servicios turísticos, confortables alojamientos y restaurantes dónde saborear la mejor cocina  del Penedès, maridada con los reconocidos vinos y cavas del Penedès.

A la vez que se disfruta del vino, se puede visitar un gran patrimonio único, muestra de la arquitectura modernista en nuestro país. Por ejemplo en la misma Villafranca del Penedés, punto de partida de las rutas enoturísticas. El Ayuntamiento, original del siglo XIV. El patio interior se basa en la recuperación de modelos medievales que tanto inspiraban a los arquitectos modernistas y en la fachada un contraste brutal, el modernismo más formal y académico con elementos como guirnaldas vegetales y moldes en las ventanas.

La ruta continúa por la calle Clascar descubriendo edificios singulares dentro del repertorio del modernismo catalán. La fuerza del vino también impregna el modernismo del Penedès, y podrán comprobar cómo las viviendas de los elaboradores y comerciantes de vino se fusionan con los almacenes y las bodegas. 

En la calle Cort, merece la pena prestar atención a la espectacular tribuna de la Casa Guardiet, obra de Eugeni Campllong, al que le gustaba resaltar los volúmenes y los relieves de las fachadas. Los esgrafiados de la parte superior de la casa son únicos en Vilafranca.

Cuando nos acercamos al final de la ruta, el protagonismo es para la obra de otro gran autor modernista del Penedès, Santiago Güell. Las Casas Guash, Fortuny y Miró están “vestidas” con lo que nos recuerda una piel animal.

Una buena idea es finalizar las visitas con una cata de cava. Cada cata de los vinos y cavas del Penedès os mostrará matices de este territorio. De generación en generación, ha arraigado una tradición capaz de transformar en arte el fruto de la tierra. Y lo han hecho saboreando el proceso, descubriendo su belleza y haciendo una apuesta por la calidad. Las nuevas generaciones han tomado el testigo y, con su toque justo, han conseguido hacer de los vinos y cavas del Penedès, unos de los productos con más prestigio.

Los vinos y cavas del Penedès encuentran algunos de sus mejores cómplices entre los fogones. Descubre el Penedès a través de los sabores, maridajes clásicos y nuevas propuestas culinarias para todo tipo de paladares. Enamoraros de este territorio a través de sus sabores. Acercaros a los restaurantes y dejaros tentar por el arte de sus cocineros. Saboread su buen hacer y adentraos de pleno en un universo de texturas, sensaciones y experiencias gastronómicas que no debéis dejar de vivir en vuestra visita en Penedès.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...