LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo entre viñedos de más de 100 años en Chile.

En este valle se pueden encontrar plantaciones de más de 100 años que producen vinos de categoría mundial, las que le han dado gran prestigio a esta región.

Cultura del Vino | 2016-01-11 15:52:40


El Valle de Colchagua fue premiado internacionalmente como la “Mejor Región Vitivinícola del Mundo” del año 2005. ¿Te apetece ir de enoturismo a Chile?

La zona del Valle de Colchagua, palabra que significa “lugar de pequeñas lagunas”, cuenta con ricas tradiciones y cultura muy interesantes de visitar. Históricamente fue parte del imperio inca y posteriormente pasó a ser el lugar escogido por las familias de la oligarquía de Chile para construir grandes mansiones, algunas de las cuales siguen en pie. Éstos introdujeron el cultivo de las viñas para poder producir el vino en la celebración de las misas, dando origen a la Historia Vitivinícola del Valle de Colchagua y de Chile. Ya durante la Colonia, se establecieron grandes latifundios adquiridos por familias terratenientes de origen español que desarrollaron la agricultura y ganadería, base de la economía local y nacional.

El de Colchagua es otro de los valles transversales de la zona central de Chile, cuyas tierras están bañadas por las aguas del río Tinguiririca y donde se ubican las ciudades de San Fernando y Santa Cruz, dos de las más importantes de la región, y algunas localidades de gran interés turístico, como Chimbarongo, Lolol o Pichilemu.

Las regiones vitivinícolas del Valle de Colchagua se ubican en un angosto valle agrícola formado por dos estribaciones de la Cordillera de los Andes, es decir, dos cadenascontinuas de cerros al norte y al sur. Esto, forma un corredor ideal para los vientos entre la cordillera y el mar, que termoregulan las temperaturas del Valle.

En tu visita a este valle un hito es la conocida Ruta del Vino Colchagua, que incluye trece bodegas productoras de vinos tintos y blancos, reconocidos internacionalmente por su excelente calidad, y tours para recorrer los viñedos y probar los vinos. Además encontrarás hoteles, restaurantes, tiendas de alimentos típicos, cabalgatas y El Tren del Vino.

La principal variedad cultivada en Colchagua es el Cabernet Sauvignon, que representa una parte importante del total de viñedos del valle. Le sigue la variedad Merlot y la famosa variedad perdida de Europa debido a la invasión de la plaga de filoxera, el Carménère, casi única en el mundo.

El Valle de Colchagua cuenta actualmente con una superficie aproximada de 16.000 ha., plantadas con viñedos, lo que corresponde al 20% de la superficie total de viñedos de Chile. Colchagua concentra la mayor superficie y producción del mundo de esta cepa. Entre los tintos de la zona, también destaca el Syrah.

Sin embargo, la cultura tradicional criolla cumple un rol turístico igual de relevante. Chimbarongo, por ejemplo, es un pequeño poblado que destaca por su artesanía en mimbre, la cual podrás observar incluso desde la carretera en pequeños puestos que se ubican al costado de ella. Lolol, por su parte, cuenta con el título de Zona típica o pintoresca, una de las categorías del Consejo de Monumento Nacionales, gracias a sus esfuerzos por mantener la hermosa arquitectura colonial de siglos pasados.

Y si quieres conocer uno de los mejores balnearios para practicar surf, no puedes dejar de visitar Pichilemu, situado en la costa de la región. A solo 40 km al este llegas a Santa Cruz, donde podrás visitar el Museo de Colchagua, que alberga algunas de las colecciones más importantes en cuanto al acervo cultural nacional, empapándote de un poco más de historia de esta atractiva zona y del país. Pero no solo vayas a hacer surf mi querido WineLover... visita Chile con la excusa de su vino para ir de enoturismo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...