LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo para descubrir las variedades de uva milenarias de Bulgaría.

El vino de Bulgaría tiene fama internacional. Las variedades locales de uvas de las que se hace excelentes vinos como son: Gamza, Shiroka melnishka loza, Dimyat, Mavrud, Cherven misket, Rubin y Pamid.

Enoturismo | 2016-02-02 10:34:41


Bulgaria cuenta con una riqueza ampelográfica notable. La historia del cultivo de la vid y de la elaboración de vino en Bulgaria es antigua, datando de al menos hace 3000 años, y remontandose a los tiempos de los Tracios. Algunas de las variedades de uva que se  cultivan todavía hoy en día en Bulgaria tienen orígenes Tracios y no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Cabe destacar la variedad tinta autóctona Mavrud. Son reseñables también uvas como  la Pamid, la Dimiat, la Gamza, o la Misket Tinta.

Veamos alguna de estas variedades:

Gamza es una variedad local de color rojo, que está muy extendida en el noroeste de Bulgaria. Esta variedad es de maduración tardía y de ella se elaboran vinos de postre y de mesa con un fuerte color de frambuesas, con aroma afrutado predominantemente a frambuesas. Su sabor es fresco y su estructura ligera. Por lo general, los vinos de Gamza se consumen jóvenes.

Los vinos de Gamza de la mejor calidad se pueden degustar al norte de Bulgaria, en las bodegas de la ciudad de Vidin y de Pleven.

La vid “Shiroka melnishka loza” es una variedad local de color rojo que crece sólo en la región de Melnik, Sandanski y Petrich. La coloración de los vinos es medianamente intensa. Los vinos de esta variedad tienen excelentes cualidades, con aroma a cereza madura, a hierbas y con presencia de roble desarrolla matices a tabaco y cuero. El sabor de los vinos jóvenes es fresco, con presencia de taninos.

Con la maduración el gusto se ablanda, pero sigue teniendo un final picante. El inigualable sabor del vino de “Shiroka melnishka loza” se puede degustar en las bodegas de la región de Sandanski y Melnik.

La vid “Dimyat” es una típica variedad de Bulgaria, de la cual se producen aromáticos vinos blancos secos y brandies. Desarrolla un aroma afrutado con un matiz a melocotón maduro. El sabor es suave con una agradable frescura.

Crece mejor en la región de Varna, pero también se cultiva en otras partes del país. Los vinos elaborados de esta variedad se pueden degustar en las bodegas de la zona de Evksinograd cerca de Varna, Shumen y Stara Zagora.

La variedad local “Mavrud” es muy antigua, se cultiva cerca de Asenovgrad, Pazardjik, Plovdiv y en las estribaciones de las montañas de Ródope. El vino tiene un color púrpura de rubíes con un excelente sabor y una densidad pronunciada. El sabor es jugoso con un predominio de frutas silvestres maduras y especias.

Varias bodegas de la región de Asenovgrad, Plovdiv y Pazardzhik ofrecen degustaciones de Mavrud de excelente calidad.

La uva “Cherven misket” es una antigua variedad búlgara y está muy extendida en la región de los Balcanes. El vino tiene un color interesante, con tonos rosados. El aroma es a base de matices de hierbas, membrillo y miel. La vinos de “Cherven mistek” se puede degustar en las bodegas cerca de Straldzha y Sungurlare.

Pamid es una de las variedades más antiguas de las que crecen en nuestras tierras. El vino presenta un color rojo claro. Los sabores son frescos con matices de frutas, tiene un elegante cuerpo y un suave acabado. Se consume joven debido a su bajo contenido de sustancias fenólicas y ya que no responde bien al contacto con el roble. Los vinos de Pamid se pueden degustar en las bodegas de la región de Pazardzhik, Plovdiv y Pamidovo.

Rubin es una variedad local creada por el cruzamiento de dos variedades, Nebiolo y Sora. Los vinos tienen un color intenso y el sabor es espeso con un acabado suave. El aroma es intenso, afrutado con una dominación de moras maduras mientras que cuando tiene contacto con el roble desarrollan matices de mermelada. Los vinos de Rubin pueden degustarse en las bodegas de la región de Plovdiv y Septemvri.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...