LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo por descubrir: En Valle de Los Cintis en Bolivia.

Existen numerosos valles donde tradicionalmente se produce vino en Bolivia desde hace más de 400 años. El valle de los Cintis es un descubrimiento para el enoturismo.

Cultura del Vino | 2016-12-22 11:53:12


A pesar de que los viñedos de Bolivia están ubicados entre las latitudes 17.00º y 21.53º al sur del Ecuador y sobre el típico cinturón vitivinícola del hemisferio sur, el clima es templado y semiárido debido a la alta altitud de los valles. Bajando desde las sierras de la Cordillera de los Andes y Cordillera Real con picos de más de 6.500 msnm hasta las tierras bajas de las Amazonas, Bolivia cuenta con numerosos pequeños valles donde las vides han crecido durante siglos.

Valle de Los Cintis es una de las regiones vitivinícolas con 300 hectáreas entre 2.220 y 2.414 msnm. La historia de las plantaciones de vid en el Valle de Cinti data de aproximadamente 1570, cuando fueron introducidos por la colonia y donde encontraron su hábitat ideal. En la actualidad son varias las familias que continúan el legado familiar de preparar estas bebidas hechas a base de uva.

De clima templado, poca lluvia y mucha radiación solar, en complicidad con la altura y las propiedades del terreno ferroso, el valle confiere a sus frutos como el durazno, manzanas, higos, ciruelas, membrillos, y en particular a la uva, una calidad única en aroma y sabor.

En cuanto a las variedades que podemos encontrar en estos valles, como Muscat, Torrontes y Albilla en blancos y Negra Corriente, Negra Criolla o simplemente "uva negra" se cultivaron en la época colonial. Hoy en día, las variedades encontradas en el Valle de Cinti son Negra Criolla, Vicchoqueña, Misionera, Tintorera, Syrah y Cabernet Sauvignon en rojos y Mascate de Alejandría, Cereza y Albilla, en blancos.

Actualmente asociaciones y organizaciones gurnamentales están intentando crear un proyecto de enoturismo  que ponga en valor la cultura gastronómica y del vino en esta zona. En 1930, la última tecnología francesa fue introducida a bodegas en la región de Los Cintis, una región concentrada principalmente en la producción de Singani. A medida que pasaron los años, la región se desarrolló tan rápidamente alrededor de la producción de singani y vino que se convirtió en el mayor contribuyente industrial del país.

Actualmente, un grupo de instituciones públicas y privadas, entre las que destacan la Cooperación Suiza en Bolivia, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga), el viceministerio de Turismo, Boliviana de Turismo (Boltur), la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB) y las alcaldías del sector comprometieron la unión de fuerzas para capacitar a los pequeños emprendedores y mejorar las condiciones de atención a los visitantes, con el fin de que este territorio sea una ruta turística gastronómica con identidad cultural.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...