LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo por descubrir: La Región Brut en Colombia.

El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el occidente del país. Gran parte del departamento está entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central de los Andes, la región Brut donde la uva es protagonista

Vinos del Mundo | 2016-12-21 10:32:40


En Colombia hay un valle en el que se extienden los viñedos y los frutales. Un paraíso donde la uva es la protagonista. Es la Llamada Región del Brut.

La temperatura promedio de la región fluctúa entre los 23 y 24 °C, que corresponde al piso térmico cálido. La humedad relativa fluctúa en el rango 65%-75%. Es una región intertropical con dos épocas lluviosas y dos secas al año. La primera época seca entre diciembre y febrero, la primera época lluviosa va de marzo a mayo, la segunda época seca de junio a septiembre y la segunda época lluviosa de octubre a noviembre. Los índices de precipitación anual son: 1.589 mm en el norte (133 días de lluvias), 1882 mm al sur (109 días de lluvias) y 938 mm en el centro (100 días de lluvias).

En este valle se dan condiciones ideales para el cultivo d la vid. El enoturista se sorprenderá visitando alguna de las atracciones que se han creado en esta región para dar a conocer el vino.

Por ello recomendamos una visita a la región BRUT a la cual pertenecen originalmente los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión y Toro, se encuentra entre la falda de la cordillera Occidental y la margen izquierda del río Cauca.

Los principales atractivos están conformados por los municipios en sí mismos. La ruta se encuentra bien señalizada y las vías que lo surcan se encuentran en muy buen estado. En su recorrido hacia el norte del departamento del Valle del Cauca no tardará en encontrar extensas tierras dedicadas al cultivo de viñedos y de frutas: Estará aproximándose a La Unión, un municipio de clima cálido y verde paisaje, fundado en 1640. Además de la fábrica de Vinos Grajales S.A.  y del Parque Nacional de la Uva, encontrara lugares de interés como  ElSantuario de Nuestra Señora de Las Lajas en la Ermita, su principal iglesia construida en el siglo XVIII y La Casa Municipal monumento arquitectónico.

El parque Nacional de la uva, es  un lugar pensado para que adultos y niños conozcan sobre el cultivo de esta fruta además de los diversos usos que se le otorgan a la hora de hacer vino, postres o en materia de investigación. La uva se ha convertido en polo de desarrollo turístico y económico para esta región

En La Unión son famosos sus pandeyucas, roscas y pandebono, sus jugos de uva y sus vinos. No olvide probar el famoso Trabuco (bebida a base de maizena, leche, canela, yema de huevo y ron).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...