LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo por el valle de Colchagua en Chile

La zona del Valle de Colchagua, palabra que significa “lugar de pequeñas lagunas”, cuenta con ricas tradiciones y cultura muy interesantes de visitar.

Blog del Vino Chile | 2014-11-05 11:33:43


El Valle de Colchagua, históricamente fue parte del imperio inca y posteriormente pasó a ser el lugar escogido por las familias de la oligarquía de Chile para construir grandes mansiones, algunas de las cuales siguen en pie.

El Valle de Colchagua se encuentra ubicado en lo que llamamos la Zona Central de Chile, dentro de la Sexta Región (de las 13 en que se divide el País). Es un "Valle transversal", es decir, un Valle formado por un río (el Tinguiririca en este caso) que corre desde la Cordillera de Los Andes hacia el oeste, terminando en el Océano Pacífico. La distancia entre el Océano Pacífico y la Cordillera de Los Andes a través del Valle de Colchagua es de 120 Km, creando una condición única que genera un clima muy especial, y particularmente propicio para el cultivo de las vides.

Bañado por este río, por las aguas del río Tinguiririca progresaron las ciudades de San Fernando y Santa Cruz, dos de las más importantes de la región, y algunas localidades de gran interés turístico, como Chimbarongo, Lolol o Pichilemu.

En la visita a este valle, un hito es la conocida Ruta del Vino Colchagua, que incluye diecisiete bodegas productoras de vinos tintos y blancos, reconocidos internacionalmente por su excelente calidad, y tours para recorrer los viñedos y probar los vinos. Además encontrarás hoteles, restaurantes, tiendas de alimentos típicos, cabalgatas y El Tren del Vino.

Sin embargo, la cultura tradicional criolla cumple un rol turístico igual de relevante. Chimbarongo, por ejemplo, es un pequeño poblado que destaca por su artesanía en mimbre, la cual podrás observar incluso desde la carretera en pequeños puestos que se ubican al costado de ella. Lolol, por su parte, cuenta con el título de Zona típica o pintoresca, una de las categorías del Consejo de Monumento Nacionales, gracias a sus esfuerzos por mantener la hermosa arquitectura colonial de siglos pasados.

Se puede completar la visita enoturística con otras actividades, como acudir a uno de los mejores balnearios para practicar surf, no se puede dejar de visitar Pichilemu, situado en la costa de la región. A solo 40 km al este se llega a Santa Cruz, donde se puede visitar el Museo de Colchagua, que alberga algunas de las colecciones más importantes en cuanto al acervo cultural nacional, empapándote de un poco más de historia de esta atractiva zona y del país.

¿Conoces el valle vitivinícola de Casablanca y su ruta del vino en Chile?

Recorriendo la ruta del vino por el valle de Rapel en Chile

Ruta del Vino: ¿Qué bodegas puedo visitar en Chile?

La llegada del vino a Chile

El Carménère, el vino escondido de Chile

¿Sabes cuál es la zonificación oficial de las regiones vitivinícolas de Chile?

Enoturismo por el valle central en Chile

El valle del Bío Bío en Chile. Viticultura austral

El enoturismo es una oportunidad de crecimiento para el sector turístico de Chile

La industria del Pisco en Chile

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...