LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo por el Valle del Maipo en Chile

En el Valle del Maipo, en las cercanías de la capital Santiago, tiene sus inicios la historia de la producción del vino chileno. Hasta hoy día es esta región vinícola la más conocida de Chile. De aquí provienen los vinos de exportación más exitosos y aquí se encuentran los pilares de la historia de la producción del vino.

Blog del Vino Chile | 2014-11-11 13:36:12


A partir de 1555, año en que la primera producción del país fue certificada en forma oficial con documento, pasando por la introducción de cepas francesas en 1851, hasta el año 1994, cuando se descubrió que aquí existían ejemplares de la cepa carménère, que se creía extinguida.

Quizás sea uno de los valles más emblemáticos de la zona central y con mayor raigambre vitivinícola. Fue en el Maipo donde los conquistadores fundaron las primeras viñas en la época colonial tras comprobar, como lo podrás hacer tú, las bondades del clima y su riqueza agrícola. Ubicado en plena Región Metropolitana, sigue el curso del río que bautiza al valle, acogiendo en sus faldeos a una buena parte del trazado urbano de la capital.

Destacan dos factores que hacen del Maipo un valle muy especial: su estratégica ubicación a pocos kilómetros de Santiago y Valparaíso y su topografía, que permite que se puedan producir variadas cepas a distintas alturas. Así, igual que la mayoría de los valles de la zona central de Chile, el del Maipo cuenta con una importante producción vitivinícola, siendo uno de sus principales atractivos turísticos. Podrás conocer varias viñas disfrutando de una copa de los mejores vinos chilenos, especialmente el mundialmente famoso Cabernet Sauvignon, cuyo prestigio nació en este valle. La Ruta del Vino Maipo Alto y la Viña Concha y Toro ofrecen visitas guiadas con degustación.

Si después de paladear un buen vino te gustaría conocer un poco más esta zona, son varias las localidades que te esperan. Isla de Maipo, situada a 40 km al sureste de Santiago, destaca por su tradición criolla y su esencia rural.

También tienes que visitar Calera de Tango que resalta especialmente por sus edificaciones de los tiempos de la Colonia. En esta localidad, situada al sur de Santiago, puedes visitar la Hacienda de Los Jesuitas, estructura de más de cien años de antigüedad, subir al Pucará de Chena, sencilla fortaleza incaica estratégicamente ubicada –domina el valle y a los dos únicos vados existentes en el río Maipo–, o simplemente, disfrutar de una empanada de pino (carne, cebolla, pasas de uva, huevo cocido) con pipeño, vino blanco al estilo campestre chileno que es parte de los secretos del valle.

¿Conoces el valle vitivinícola de Casablanca y su ruta del vino en Chile?

Recorriendo la ruta del vino por el valle de Rapel en Chile

Ruta del Vino: ¿Qué bodegas puedo visitar en Chile?

La llegada del vino a Chile

El Carménère, el vino escondido de Chile

¿Sabes cuál es la zonificación oficial de las regiones vitivinícolas de Chile?

Enoturismo por el valle central en Chile

El valle del Bío Bío en Chile. Viticultura austral

El enoturismo es una oportunidad de crecimiento para el sector turístico de Chile

La industria del Pisco en Chile

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...