LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Enoturismo por el viejo mundo o por el nuevo mundo?.

Los países productores de vino, se dividen en países del nuevo mundo y países del viejo mundo. Entre ellos hay diferencias de elaboración del vino y tratamiento de la viticultura, pero todos tienen en común el auge del enoturismo.

Enoturismo | 2016-04-27 10:36:02


Los países productores del viejo mundo y países productores del nuevo mundo. ¿Qué les diferencia?. Suele ser que el adjetivo está relacionado principalmente con la historia de dicho país en la elaboración del vino y la  cultura que se ha desarrollado en torno a la vitivinicultura.

El vino nace, crece y se desarrolla en la antigua Europa, y con los viajes expedicionarios de los grandes navegantes, se comienza a expandir por todo el mundo. En este nuevo mundo, el vino evoluciona y se transforma. Existe una nueva filosofía, tanto por parte de los enólogos como de los consumidores sobre la forma de elaborar vino. Se centra sobre todo en dar importancia a los varietales, a la cepa, en lugar de centrarse en las denominaciones de origen y los terroir, como en el viejo mundo. Si haces enoturismo en el viejo mundo, te darás cuenta que sueles pedir vino de Burdeos, un Rioja, un Ribera del Duero…Sin embargo en el nuevo mundo te referirás a la cepa y demandarás un malbec, un merlot, o un Chardonnay.

En verdad en el nuevo mundo hay un cierto nivel de experimentación, que se está llevando a cabo con excelentes resultados, tanto que la vieja Europa está prestando atención para reinventarse en algunos aspectos y aprender de estas nuevas regiones vitivinícolas. Uno de los aspectos es la gestión del enoturismo sin ir más lejos, pues los viajes al Valle de Napa, o al vale de Casablanca, la organización de tours y el nivel de experiencia que plantean al viajero para con el vino está muy avanzado. También lo es la mentalidad de abrir vías de comunicación que tienen los bodegueros y enólogos del nuevo mundo respecto al cliente final.

Países del Viejo Mundo: Son los países pertenecientes al continente  Europeo. Entre ellos encontramos países con siglos de tradición  vitivinícola, y hogar de algunos de los mejores vinos del mundo. Entre  estos países están: Francia, Italia y España que encabezan el ranking,  seguidos por otros países como Alemania, Portugal, Rumanía y Grecia.

Países del Nuevo Mundo: Estos países se caracterizan por ser el  destino de los emigrantes europeos, por lo cual son relativamente  “nuevos” en temas del vino. Entre estos países encontramos a Estados  Unidos, Argentina, Chile y Australia a la cabeza. Si algo caracteriza a  estos países es la fuerza con la que han interrumpido en los mercados en pocos años, produciendo vinos de excelente calidad y además  teniendo muy en cuenta sus estrategias de marketing, conscientes de las  posibilidades que el turismo ofrece a sus viñedos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...