LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo por la “Toscana alicantina”.

En la comarca más montañosa de Alicante, con un clima diferente y un paisaje espectacular se esconde una región que está dando vinos de excelente calidad. Algunos lugareños la denominan la Toscana alicantina.

Enoturismo | 2016-01-07 17:59:58


Esta comarca de montaña, el Comtat, tiene un gran patrimonio. Tierra con castillos, cerezas, olivos centenarios, y los Parques Naturales de la Sierra de Mariola y el Montcabrer. De camino, puede conocer Alcoy, una de las localidades más adaptadas a la difícil orografía de la zona, llena de comercios, de encanto, y a veces incluso parece oírse el sonido de la pólvora y de las bandas de música.

Como ya se ha comentado, la comarca del Comtat es una zona montañosa cuyos  habitantes originarios, marcados fuertemente por la influencia árabe que permaneció en  la zona durante más de cuatro siglos, aterrazaron y canalizaron la tierra para cultivos  mediterráneos en secano: el trigo, la vid y en menor medida el olivo y el almendro. A pesar de no abundar los cultivos de vid en la actualidad, la viña es lo primero que  reaparece de forma silvestre en cuanto los campos se abandonan, es el testimonio de que lo que predominó en esta zona siempre fue la viña en minifundios; todas las masías  tenían bodega y, algunas, almazara. Más tarde, cuando entró la filoxera, se invirtió la  proporción y comenzó entonces a plantarse olivo y ahora es el cultivo predominante.

Pero la comarca está haciendo verdaderos esfuerzos por volver a producir este vino de calidad y de tradición histórica. Un ejemplo de ello es Joan Cascant, el impulsor del proyecto Microviña,  el primer ejemplo de aplicación integral de esta iniciativa, junto a Toni Boronat, es el  Celler La Muntanya, bodega que desde 2004 produce en la población de Muro de Alcoy vinos hechos con variedades autóctonas de la zona como Malvasía, Boval, Giró, Verdil,  Bonicaire, Meseguera o Monastrell.

En esta comarca puedes visitar la bodega Vins del Comtat, en Cocentaina. Ofrece visitas a la bodega. Desde las bodegas Vins del Comtat también se promueve el enoturismo, proponiendo una ruta por la comarca del Comtat que aúna la historia y la tradición del vino con la cultura y la gastronomía de la región.

Otra opción muy interesante es acercarte a Elche. En su fértil campo y en la pedanía de Matola, una pequeña, pero singular bodega ha recuperado el cultivo de la vid con moscatel y variedades tintas. Es Bodegas Faelo que ha modernizado el famoso “vino de Matola”. Acercarte de enoturismo a esa zona siempre es un placer pues descubrirás los campos entre palmeras y una rica variedad de agricultura de regadío y productos de alto valor.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...