LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo “tropical”. Valles del Limarí y del Elqui en Chile.

En la zona norte, el Valle del Limarí, es reconocido en todo Chile por la producción de vinos. Las características climáticas de la zona les otorgan una personalidad muy distinta a los del resto del país, especialmente a los blancos, que recuerdan frutas tropicales.

Blog del Vino Chile | 2015-09-01 11:05:06


El río Limarí es el principal y la ciudad más importante es Ovalle, a 85 km al sureste de La Serena. Le dicen la “perla del Limarí” por sus fértiles alrededores, donde predominan las laderas de los cerros plantadas con viñedos o árboles frutales.

El Valle del Limarí es una región vitivinícola tanto antigua como nueva. Las primeras parras se plantaron allí a mediados del siglo XVI, pero las nuevas tecnologías han permitido que enólogos cazadores de terroirs le den una mirada renovada a este singular territorio.

La camanchaca, una niebla refrescante que proviene del Océano Pacífico, se desliza cada mañana desde el oeste hacia el interior del valle, y se retira a medida que el sol se levanta sobre los Andes y baña los viñedos con su luz plena. Con una pluviometría inferior a los 10 cm anuales, el riego por goteo permite que las parras prosperen y que sus raíces se introduzcan en los suelos fuertemente minerales de la zona. Esta combinación produce vinos frescos, con una arista mineral característica.

El valle del Limarí es una de las zonas del país donde se produce la mayor cantidad de uva pisquera, el valle se destaca por sus verdes claro por los Sauvignon Blanc, verde oscuro brillante por los Chardonnay y los Cabernet, y verde suave por los parronales de uva de mesa, es una tierra fértil para la producción de vinos y piscos .

Aquí la oferta turística es muy variada y los escenarios son ideales para recorridos inolvidables. En el Museo del Limarí puedes ver de cerca una colección de más de 700 piezas de alfarería de las culturas diaguita, molle y ánimas, cuya huella más característica quedó en las formas y decorados de sus utensilios.

Puedes hacer la Ruta del Vino del Limarí, que combina visitas a importantes bodegas de vinos de exportación y un bello cementerio rural con reproducciones en miniatura de las iglesias de La Serena y adornado con flores de papel. Puedes incluir una visita a una antigua hacienda decorada con muebles de época o a un criadero de avestruces. En la zona venden deliciosos productos, como empanadas y queso de cabra con merkén.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...