LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde puedo ir de enoturismo y vinos en León.?

¿Te gusta conocer la cultura de las regiones vitivinícolas?, La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago convirtieron la comarca de León en una próspera región del comercio del vino. Te recomendamos lugares para disfrutar del vino en León.

Enoturismo | 2017-02-20 13:28:01


León tiene buena fama de vinos desde tiempos antiguos. Ya desde la época romana, la zona sur de León se convirtió en zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León

En el siglo X las dos fuentes económicas sobre las que se apoyaban los territorios de la zona de producción eran los molinos para la transformación cerealista y los viñedos. Fueron muchos los monasterios que hicieron posible el resurgir de la viticultura de la zona mediante la adquisición de terrenos dedicados al cultivo de viñas.

Una de las uvas estrella de León  es la Prieto Picudo. Es una variedad de uva tinta que sólo se da en León y algunos sitios de Zamora y Valladolid. Autóctona de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea de la cual se obtienen unos vinos únicos.

La variedad Prieto Picudo se caracteriza por la gran intensidad aromática de los vinos resultantes. Para que estos vinos presenten estas características aromáticas, es necesario que la acumulación, en la piel de las bayas, de terpenos responsables de los aromas, sea la correcta, y para eso juega un papel fundamental las altas temperaturas que se alcanzan durante el día en los periodos estivales.

El Bierzo es una de las comarcas vitivinícolas de León más reconocidas. Con el empeño de los Bodegueros y jóvenes enólogos, el  Bierzo llega a producir un tipo de vino español donde predomina el carácter frutoso y fresco de la variedad mencía, una madurez lenta del hollejo y la complejidad del terroir, contraria a la tendencia generalizada de apostar por la concentración y la maduración prolongada de la uva.

Te podemos hacer algunas recomendaciones para que disfrutes del enoturismo en León.

Enclavado desde 1949 en Valdevimbre, pueblo leonés con una arraigada tradición vinícola, Viñedos y Bodega Pardevalles se sitúa a la cabeza de la D.O. Tierra de León con unos vinos de gran prestigio. Descubrid una bodega de gran tradición familiar, pionera en comercializar sus vinos, y degustad unos caldos con un carácter tan intenso como el de la tierra en que nacen.

Bodega familiar dedicada al cultivo de la vid y a la elaboración de vinos desde sus antepasados. Castro Ventosa gravita en torno a la tierra, a la uva y a su fruto, que solo se concibe como secuencia natural del buen hacer de todas sus etapas pero sobre todo en la propia cepa.

Este proyecto nace en 1999, cuando la familia Frías decidió recuperar una antigua lechería situada en la pedanía de Dehesas, para albergar allí las instalaciones de Bodegas Estefanía. La filosofía fue, desde el principio, la de una bodega pequeña, capaz de elaborar vinos monovarietales con personalidad, que fuesen capaces de transmitir la esencia de los viñedos viejos del Bierzo. Para ello se trabajó con una serie de viticultores para establecer unos parámetros de calidad.

Bodegas y Viñedos Alberto Ledo fue la Fábrica de Almíbares y Conservas LEDO. Actualmente rehabilitada, en una parte, a bodega de elaboración, crianza y embotellado de vinos, y en otra, al proyecto de enoturismo. Premiados por la elaboración de productos de excelente calidad con la medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900.

En el corazón del Bierzo se encuentra la Posada Las Doñas del Portazgo, un hotel tradicional que os proporcionará infinidad de momentos de tranquilidad, pausas en las que perderéis la noción del tiempo. En este sosegado enclave tendréis la oportunidad de visitar una bodega del Bierzo y catar alguno de sus mejores vinos. Vivid una experiencia imborrable que os llenará por completo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...