LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo: vino y naturaleza en Chile

El Valle del Maule es una de las regiones de Chile con más tradición vitivinícola. Con un legado de naturaleza insólita, el clima y el suelo del valle del Maule le da una personalidad única a sus vinos. Es un viaje que no debe perderse ningún enoturista que visita Chile.

Blog del Vino Chile | 2014-11-18 12:51:12


Orgulloso de ser el valle con más hectáreas plantadas del país, el del río Maule resalta en el circuito del vino nacional. Ubicado en la región homónima, las primeras plantaciones se realizaron durante el tiempo de la Colonia. Actualmente posee una superficie de tres millones de hectáreas y está conformado por la provincias de Talca, Linares y Cauquenes, convirtiendo a la región en la de mayor producción vinícola de Chile. Muchas de las viñas se han organizado para que los visitantes puedan catar las diferentes variedades de cepas de la zona y experimentar.

En el Valle del Maule se diferencian tres zonas de cultivo que son el Valle de Río Claro, el Valle de Loncomilla y el Valle de Tutuvén. Éste último presenta una faceta menos conocida de la producción de vino chilena: Aquí predomina todavía el tradicional cultivo seco de vides, esto significa que la única agua que reciben las vides es la de la lluvia. En esta zona las cepas simples, como la uva del país y moscatel, no se cultivan en espaldera, sino que son cultivadas en vaso o en forma de copa.

Respecto a los productos de la zona, el carménère es considerado el vino típico de la región, tanto así que existe un evento propio dedicado a él: “La Noche del Carménère”, que se celebra el segundo sábado del mes de noviembre.

El gran atractivo turístico del valle va más allá del vino, resaltando su naturaleza e imponente paisaje rodeado por la cordillera. Un ejemplo de ello es la Reserva Nacional Altos de Lircay, creada en 1996 con más de doce mil hectáreas de extensión y hogar de bosques nativos de roble, lenga y coigües. También destacan sus volcanes, los Descabezados y el Quizapú, este último el protagonista de la mayor erupción de la historia nacional. La mejor época para visitar este valle es en primavera u otoño; el tiempo es más agradable y hay menos visitantes.

Respecto a las poblaciones, la ciudad de Talca es la opción. La capital de la región resalta por su historia y tradición. Aquí se encuentra el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, situado en plena Plaza de Armas de la ciudad, donde se encuentra la Declaración de la Independencia de Chile, un documento bicentenario de enorme valor patrimonial.

¿Conoces el valle vitivinícola de Casablanca y su ruta del vino en Chile?

Recorriendo la ruta del vino por el valle de Rapel en Chile

Ruta del Vino: ¿Qué bodegas puedo visitar en Chile?

La llegada del vino a Chile

El Carménère, el vino escondido de Chile

¿Sabes cuál es la zonificación oficial de las regiones vitivinícolas de Chile?

Enoturismo por el valle central en Chile

El valle del Bío Bío en Chile. Viticultura austral

El enoturismo es una oportunidad de crecimiento para el sector turístico de Chile

La industria del Pisco en Chile

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...