LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde puedo ir de enoturismo y vinos en Asturias?

¿Te gusta conocer la cultura de las regiones vitivinícolas?, Seguro que en Asturias has probado su excepcional sidra, pero también puedes realizar catas de vino e impregnarte de los paisajes y el patrimonio de lugares únicos. Te ayudamos a planificar tu Viaje.

Enoturismo | 2017-02-20 12:56:34


La producción de vino en Asturias no es muy conocida, sin embargo hay un gran vino que podemos probar. Asturias forma parte del territorio calificado como Viticultura de Montaña por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) una exclusividad que en el territorio español solo tienen el Vino de Cangas, la D. O. Ribeira Sacra y la D.O. Priorat.

En Cangas, la tradición milenaria del cultivo de la vid que se remonta, al menos, hasta el S.XI de la mano de la fundación del monasterio benedictino de San Juan de Corias. La viticultura en Asturias fue abandonada en parte por el auge de la minería, sin embargo hace unos 15 años, con el cierre de las minas, algunas personas están intentando recuperar los trabajos que se habían realizado en la zona tradicionalmente, entre ellos la elaboración de vinos. Lo están haciendo recuperando las viejas viñas y empleando buenos sistemas de producción.

Las uvas presentan una amplia diversidad inter e intravarietal, con mezcla de variedades tintas y blancas, de distintas calidades y con diferentes épocas de maduración. Las variedades más cultivadas son: Albarín Blanco, Albarín Tinto, Carrasquín, Mencía y Verdejo Tinto.

Si quieres disfrutar del vino en Asturias estas son nuestras recomendaciones.

Si queréis conocer los viñedos donde nace, cómo se elabora, y para eso qué mejor que las Bodegas Monasterio de Corias, que está unida desde su fundación al cultivo de la vid y a su desarrollo en la comarca. En los últimos años las labores realizadas con pasión durante los últimos años y que han permitido la recuperación y reestructuración de viñedos en Cangas e Ibias.

También podrás acercarte a las bodegas Antón Chicote. Su carácter amable, abierto y emprendedor, hace que su vino sea muy conocido y que las visitas a su bodega, no sólo sean una visita turística, sino también una ocasión para conocer la cultura y la tradición de la viticultura de Cangas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...