LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del vino de Alicante.

En Alicante existe un turismo diferente al de sol y playa, la ruta enológica permita potenciar un nuestra provincia cuenta con una larga tradición vitivinícola y con unos vinos de excelente calidad, en un entorno de gran valor patrimonial.

Rutas del Vino | 2014-08-11 09:32:14


La ruta enoturística de Alicante es un viaje fascinante que une dos comarcas por las que se extiende la D.O Alicante. El Vinalopó (Algueña, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas, Villena y Elche) al sur y la Marina Alta y Baja (Alcalalí, Benissa, Senija, Llíber, Benigembla, Parcent, Castell de Castells, Murla, Parcent y Xaló y Alfàs del Pi) al norte, ambas diferenciadas pero unidas por un mismo símbolo, la vid. En cada uno de los municipios disfrutarás de sus gentes, monumentos, costumbres, artesanía y productos agroalimentarios autóctonos de gran reconocido prestigio.

Ésta se encuentra al sur de la provincia de Valencia y al noreste de la Región de Murcia y al sureste de la provincia manchega de Albacete. 

Para llegar a las localidades de la ruta, la provincia cuenta con excelentes infraestructuras de comunicación como son la Autovía a-3 (Madrid-Alicante), carreteras nacionales y comarcales, además de una extensa red viaria de carreteras locales. Todo aquel que se acerque a descubrir la provincia enoturísticamente podrá disponer de líneas regulares de autobuses y servicio de taxi en todo el territorio.

La Ruta del Vino de Alicante es una propuesta Enoturística alternativa y diferenciadora en la provincia. El objetivo de la Ruta del Vino es impulsar turísticamente las comarcas del interior alicantino con gran tradición vitivinícola, así como promocionar el turismo de interior y el conjunto de monumentos y recursos turísticos que atesoran estos municipios que cuentan, además, con una gastronomía típica que ofrece platos y productos autóctonos propios.

Alicante ofrece “estilos de vinos” y podríamos decir que ninguno pasa desapercibido y todos hablan de su origen. Tinto Alicante. El vino considerado históricamente como “Alicante” es hoy en día un vino tinto donde la variedad Monastrell está presente en un 75% de su elaboración y el resto lo componen las demás variedades tintas autorizadas. La Monastrell presenta un color característico rojo intenso, con capas media, cuerpo destacado y aromas frutales. Más mediterráneos no pueden ser. El Moscatel Alicante es un vino dulce de licor realizado únicamente con esta variedad al 100%. Pero sin lugar a dudas desde la Ruta del Vino de Alicante no podemos dejar pasar por alto el mayor tesoro alicantino de las zonas de interior. Fondillón, el “Vino de Lujo” de Alicante.

¿Qué ofrece esta ruta al visitante?

La historia, la cultura popular, las tradiciones, las costumbres, narran el devenir de los años. En el interior de Alicante tienes la posibilidad de visitar lugares de gran valor cultural así como contemplar un amplio patrimonio histórico artístico. Descubre municipio a municipio que puedes descubrir en sus cascos antiguos y su historia de la mano de la población local. No te dejarán indiferente.

Su privilegiado clima durante todo el año, junto con el atractivo de sus fiestas y eventos de carácter turístico y cultural, te ofrece la posibilidad de disfrutar de la cultura del vino desde una perspectiva muy diferente.

Cuando hacemos mención al Enoturismo en el territorio de Alicante, no sólo se habla de vino, ya que no podemos pasar por alto hablar de la elaborada, tradicional e innovadora gastronomía que encontramos en los restaurantes, y como no de los productos que con esmero se cocinan en cada de unos de los establecimientos tradicionales.

El mejor escaparate gastronómico lo encontramos en las viandas que se ofrecen en los restaurantes que día a día con dedicación y amor ofrecen a todo aquel que se acerca a descubrir o a repetir.

Alicante al sur, la Comarca del Vinalopó, es tierra de arroces con conejo y caracoles al sarmiento, gazpacho manchego, embutidos y las pastas típicas. Y en el norte, en la Vall del Pop en la Comarca de la Marina Alta, todo aquel que vaya será deleitado con embutidos y platos tan conocidos como “el espencat”, las cocas o la paella.

La Ruta del Vino de Alicante, te da la oportunidad de integrar los recursos y servicios turísticos de interés de las zonas vitivinícolas desde la autenticidad y vocación vivencial para deleitarte con un Enoturismo de calidad y rico en experiencias.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Alicante

MAGRAMA incluye la Ruta del Vino de Alicante certificada por ACEVIN en su portal de alimentación

La D.O.P de Alicante premia al Ayuntamiento de Denia por su labor en la promoción de los vinos

Promueven un Máster pionero de especialista en vinos de la D.O de Alicante

Maridaje regional: arroz y vinos de Alicante

Vinos Alicante DOP, región más valorada de España

Disfrutar del enoturismo en la provincia de Alicante

Formación para profesionales y aficionados al vino en la D.O Alicante

Los vinos ecológicos de la Denominación de Origen de Alicante

La joya de Alicante: El vino Fondillón

Iniciativa para promocionar los vinos de Alicante: Winecanting 2014

Denia ha sido durante una semana la capital de los vinos de Alicante.

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos Alicante.

La diferenciación de nuestros vinos. D.O.P Alicante

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...