LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo y Rutas del Vino: Ruta del Vino de Navarra

Navarra esconde entre sus tesoros uno muy preciado, el vino. En la Zona Media de Navarra descubrirás los secretos de un territorio donde se respira el vino por todos sus rincones.

Rutas del Vino | 2014-08-07 12:45:09


Fotografía:Willtron

La Ruta del Vino de Navarra disfruta de una situación privilegiada enmarcada entre la cordillera pirenaica al norte y la zona más meridional de la Ribera del Ebro. Situada en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, al sur de Pamplona, está perfectamente comunicada por sus carreteras, auto-pistas y autovías (A-15 a Pamplona y San Sebastián, AP-68 a Logroño y Zaragoza, A-12 a Logroño). En cuanto al transporte por ferrocarril, tanto Olite como Tafalla disponen de estación de tren. El aeropuerto de Pamplona-Noain se encuentra a menos de 30 kms. y dispone de conexiones nacionales a las principales capitales de provincia.

La Zona Media de Navarra donde se asienta la Ruta es una tierra afortunada, cargada de historia, en la que el mundo medieval tiene una presencia actual y fascinante. La naturaleza también ha sido generosa con esta tierra, tierra de viñedos, jalonada por hileras de sorprendentes molinos modernos que se esconden tras las colinas y recortan el horizonte creando espectaculares paisajes. Veinticinco son los municipios integrados en la ruta, cada uno con características, vidas y personalidad diferente. Palacios, fortalezas, castillos, atalayas, laguna son algunas de las huellas de un patrimonio que ha permanecido inalterado y vivo, tanto como su tradición vitivinícola que data de la época romana.

El momento presente que vive el vino de Navarra es fruto de un largo camino recorrido a través de casi 20siglos. Hoy, la D. O, Navarra apuesta por la modernización y se ha consolidado como zona de vinos de calidad, sorprendiendo con sus embotellados de vino tinto, rosado, blanco y moscateles. La Garnacha es la variedad más extendida, que deslumbra con especial intensidad en los rosados y en los vinos tintos jóvenes.

¿Qué ofrece esta ruta al visitante?

El visitante puede pasear por bodegas centenarias y entrañables, por las modernas o por las más pequeñas y familiares; degustar en los restaurantes exquisitos vinos que vestirán su mesa y redondearán el plato, creando un maridaje sin competencias. Pueden alojarse en municipios, situados en enclaves vitivinícolas de gran belleza, en medio de un paisaje típico de viñedos, donde se sentirá como en casa. Disfrute de actividades de ocio ligadas al vino como pasear entre viñedos, bien a pie, en bicicleta o a caballo, descubriendo los colores de las viñas; observar la riqueza de esta tierra desde sus miradores; participe en catas para conocer los matices y singularidades de los vinos de Navarra.

Además de la Ruta del Vino, la otra gran ruta que atraviesa este territorio es el Camino de Santiago, itinerario cultural europeo por excelencia. Es precisamente en esta comarca donde confluyen los dos Caminos, el procedente de Jaca y el de Roncesvalles. Uno de los máximos exponentes artísticos del Camino en Navarra es la Iglesia de Santa María de Eunate (s. XII), única por su planta octogonal. Su historia encierra misteriosos enigmas relacionados con los templarios. Pasear por esta tierra afortunada te permite conocer importantes hitos patrimoniales (Palacio Real de Olite) y disfrutar de la tradición. La Fiesta de la Vendimia y la Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media proponen un calendario repleto de atractivas citas a lo largo del año y del territorio, muchas de ellas relaciona-das con la gastronomía y la viticultura.

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Navarra

Navarra como región vitivinícola de calidad

Enoturismo en el corazón de Navarra

Vinos de calidad, gastronomía Navarra y redes sociales

Conoce los museos del vino: Centro de exposición de la Viña y el Vino en Navarra

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...