LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del vino de Rueda.

La recién incorporada a la certificación de Rutas del vino de España, como Ruta del Vino de Rueda es todo un acierto para los sentidos. El paisaje castellano, caracterizado por sus verdes campos y pinares, se transforma en la Ruta del Vino de Rueda, cediendo protagonismo a los viñedos ligados a la Denominación de Origen Rueda.

Rutas del Vino | 2014-08-13 12:59:16


La autovía A-6 y A-62 atraviesan la D.O Rueda, y sus principales municipios, Tordesillas y Medina del Campo, uniéndola con gran parte de las Comunidades de la Península, y a nivel internacional con Francia y Portugal. Además, existen varias carreteras nacionales (N-601, N-122), varias carreteras autonómicas (CL-602, CL-601, CL-605) y una amplia red de carreteras provinciales y locales (VA-404, VA/ZA-602, AV/VA/SG-303, entre otras) enlazando con un gran número de municipios.

Por otro lado, la ruta dispone de una amplia red de transporte ferroviario. En Medina del Campo se encuentra una de las principales estaciones. Además, dispone de varias líneas de AVE desde Valladolid, a menos de una hora de distancia. Y de varias líneas de autobús desde las principales localidades.

La historia ha dejado un importante legado patrimonial en la Ruta del Vino de Rueda. A nuestro paso encontramos vestigios de diversas civilizaciones, como antiguos templos mudéjares y renacentistas, conventos o monasterios –que atesoran espléndidos bienes inmuebles- o los Castillos-Fortalezas como el Castillo de la Mota en Medina del Campo, que nos cuentan mil batallas libradas en campos de Castilla y la importancia político-económica de esta región en épocas anteriores, especialmente bajo la figura de Isabel la Católica.

Tras años de trabajo por el cuidado y protección de la uva Verdejo, la DO Rueda toma forma como tal en 1980, siendo la primera Denominación de Origen de Castilla y León en recibir este reconocimiento. Desde entonces los vinos blancos de Rueda han obtenido una importante fama internacional, con un carácter único.

Tradicionalmente se han elaborado vinos jóvenes, diferenciados por su peculiar color amarillo verdoso y sus aromas y paladar fresco, afrutado y elegante. Sin embargo, en los últimos años, algunas bodegas han apostado por la fermentación en barrica, presentando caldos de gran calidad y amplias sensaciones, y los vinos espumosos.

Aunque la variedad Verdejo es la autóctona, en la DO Rueda podemos encontrar vinos blancos elaborados con otras variedades, como Sauvignon Blanc, Viura o Palomino Fino y, desde el año 2008, variedades que permiten elaborar vinos tintos y rosados.

¿Qué ofrece esta ruta al visitante?

La Ruta del Vino de Rueda engloba un total de 14 bodegas, encontrando desde bodegas tradicionales caracterizadas por sus galerías subterráneas, que se mantienen intactas desde la Edad Media, hasta bodegas modernas en primera línea de innovación y desarrollo, ofreciendo un recorrido por la cultura del vino desde la antigüedad hasta nuestros días.

En nuestros comercios especializados, enotecas, hoteles y restaurantes recibirás un servicio impecable que mima y cuida al visitante. Te proponemos que te relajes con un tratamiento de vinoterapia en un balneario, o que endulces tu estancia con la repostería de nuestros obradores. Déjate llevar por el encanto de nuestros pueblos y disfruta de un tranquilo paseo por sus calles, observando su arquitectura tradicional y experimentando la simpatía de sus gentes.

La Ruta del Vino de Rueda ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la maravillosa cultura del vino, desde dentro, realizando numerosas actividades ligadas a ella, como visitas guiadas a bodegas y viñedos, degustaciones o maridajes, entre otras.

Además, podrás realizar un viaje en el tiempo a siglos pasados, disfrutando de la gran riqueza cultural y patrimonial que esta región nos proporciona. Sigue el Camino de la Reina Isabel La Católica y recorre la huella de Juana la Loca.

Disfruta de la mejor gastronomía de la zona en nuestros restaurantes, alójate en lugares de ensueño, conoce nuestras tiendas especializadas, empátate de la cultura castellana y de sus gentes, y muchas cosas más.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Rueda

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Rueda

¿Cuándo surge el concepto de rueda de aromas en la cata de vino?

La calidad de los vinos blancos de Rueda

El enoturismo a debate con el periodista Javier Pérez Andrés en la Ruta del vino de Rueda

La Ruta del Vino de Rueda presenta la diversidad de su oferta turística en INTUR

La Ruta del vino de Rueda, razones para una escapada perfecta

La vendimia en la Ruta del Vino de Rueda y propuestas de enoturismo

La Ruta del Vino de Rueda colaborará con la Diputación Provincial de Valladolid en el fomento del Enoturismo.

La Ruta del Vino de Rueda presenta sus alternativas en enoturismo

Éxito de participación en el Día Europeo del Enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda

Premio Mejor Ruta del año Turinea 2014 a la Ruta del vino de Rueda

Ruta del vino de Rueda: ejemplo de enoturismo accesible para todos

La Ruta del Vino de Rueda se abre al público en el día europeo del Enoturismo.

La Ruta del vino de Rueda con la tradición artesanal

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...