LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del Vino Utiel Requena.

Utiel-Requena es la única denominación de origen en la que se vienen elaborando vinos, de forma ininterrumpida, desde hace más de 2.500 años. Diferentes hallazgos arqueológicos de gran valor como pepitas de uva; estructuras de piedra para elaborar vino -lagares como Las Pilillas, en Requena- y elementos de vajilla corroboran que el cultivo de la vid y el consumo de vino se remontan a la época ibérica, desde el siglo VII antes de Cristo.

Rutas del Vino | 2014-08-14 11:05:12


En el interior de la provincia de Valencia, se esconde la Ruta de Utiel Requena, un territorio lleno de autenticidad, a escasos kilómetros del mar Mediterráneo (50 km de Valencia), con una altitud ascendente que va desde los 698 a los 900 metros. Esta zona que hace frontera con Castilla La Mancha, posee buenas comunicaciones tanto por carretera(3 horas desde Madrid siguiendo la autopista A-3 hacia Valencia) como por ferrocarril con estaciones en Camporrobles, Utiel y Requena.

La Ruta de Utiel-Requena abarca los términos municipales de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Una zona geográfica bien delimitada, cuya principal fuente de ingresos ha sido, desde hace más de20 siglos, el vino, preciado líquido elemento.

En la actualidad, siete mil viticultores trabajan las 40.000 hectáreas de viñedo que posee la D.O. Utiel Re-quena. Esta superficie supone el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunidad Valenciana, lo que hace que los vinos de Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal, ya que es, prácticamente, la única zona del mundo donde se cultiva. La uva Bobal que ocupa el80% de las plantaciones, ha pasado de ser valorada por su cantidad, a convertirse en variedad noble de la D.O. y producto diferenciado, genuino y revoluciona-rio para la elaboración de vinos embotellados de alta gama, que rompe la uniformidad varietal española que existe en el mercado en los últimos tiempos. Más de un centenar de bodegas están adscritas al Consejo Regulador que controla, garantiza y promociona la calidad de estos caldos.

¿Qué ofrece esta ruta al visitante?

¿Has visitado alguna vez una bodega redonda?, ¿A qué sabe el cava valenciano?, ¿Cuál es el color de la uva bobal?. La Ruta del Vino de Utiel-Requena te ofrece una multitud de posibilidades: desde rutas prediseñadas hasta circuitos organizados a su medida.

Este territorio le sorprenderá por su naturaleza verde e inexplorada, sus cascos históricos de calles intrincadas y sus bode-gas distribuidas por toda la región, fruto de una larga tradición vitivinícola.

En la Ruta de Utiel-Requena podrá además perderse en galerías subterráneas de épocas medievales , descubrir la leyenda de la Cueva de Piedra o Cueva del Cid con ecos de nombres históricos vinculados al legendario personaje, recorrer recintos amurallados y barrios mudéjares , participar en las fiestas del vino y muestras de gastronomía local, hacer recorridos a caballo por sus bellos parajes naturales, seguir rutas de senderismo y montaña con espectaculares panorámicas siguiendo el río Cabriel , descubrir yacimientos arqueológicos todo es posible en esta Ruta.

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Utiel Requena

La Ruta del vino Utiel-Requena vuelve a lanzar el Vinobus para incentivar el enoturismo

Homenaje a la Ruta del Vino Utiel Requena en las fiestas de la Vendimia de Requena

Auge del enoturismo en la comarca de los vinos de Utiel Requena.

El patronato de turismo provincial de Valencia apoya el turismo y catas de vino en la Ruta D.O Utiel-Requena.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...