LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturismo y rutas del Vino: Ruta del vino y del Cava de Penedés.

La ruta del vino y el cava del Penedès, ofrecen la posibilidad de descubrir y conocer esta tierra con todos sus sentidos. Escuchar, pasear por ella y relajarse. Conozca el Penedès, una zona con una personalidad propia y una rica diversidad que se articula en torno a la cultura del vino y del cava.

Rutas del Vino | 2014-08-12 12:23:45


La comarca por la que discurren Les Rutes del Vi i del Cava del Penedès está situada entre Barcelona y Tarragona, entre la costa y el interior. Villafranca del Penedès y San Sadurnid’ Anoia, constituyen las principales poblaciones de la Ruta. La Autopista AP-7 une estas poblaciones con Barcelona en unos 40 minutos y con Tarragona en menos de 1 hora. Los aeropuertos más cercanos son El Prat (Barcelona) y Reus (Tarragona).Igualmente, la comarca presenta excelentes comunicaciones en tren y autobuses regulares.

Entre la sierra pre litoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, justo en el núcleo de la depresión central, nace y madura la viña del Penedès. En este espacio paisajístico cromático se dibujan con frecuencia las imágenes de las masías, los barrios y los antiguos castillos, que nos hablan del carácter de tierra de “marca” o de frontera que ha tenido durante mucho tiempo y donde han dejado sedimento las diferentes culturas que la han poblado.

El Penedès es un reflejo de los pequeños placeres de la vida y los placeres se han de sentir, se han de vivir intensamente. Todo un mundo vinícola, donde los hombres que se dedican a la elaboración y producción de vinos y cavas convierten su trabajo en una definición de arte. Los vinos del Penedès tienen personalidad propia

Después de un largo, camino, son reconocidos y apreciados en todo el mundo. El sabor, el aroma, el cuerpo de los vinos configuran unos caldos de una excepcional calidad, características diferenciales que también son fruto de los cambios climáticos y paisajísticos de esta tierra de contrastes, bañada por las aguas del Mediterráneo. En la dilatada y apasionante historia universal de la vid y el vino, el cava representa la modernidad, la sublimación del arte de elaborar el vino, el compendio de todo cuanto el viticultor ha aprendido durante siglos. Las características particulares del cava (vino espumoso natural) nacen en el Penedès, con Sant Sadurní d’Anoiaa la cabeza, municipio donde se establecen las condiciones clásicas de viticultura y producción del cava, convirtiéndose en la capital de la D.O del Cava.

¿Qué ofrece esta ruta al visitante?

El paisaje siempre marca la identidad de un territorio y, en el caso del Penedès, los viñedos son sin duda el elemento que penetra en la cultura y en la forma de ser de su gente. Les Rutes del Vi i del Cava del Penedès nos permiten mantener un contacto directo con este entorno, cruzando viñedos y visitando bodegas donde se ex-plica el proceso de elaboración de los dos productos por excelencia de la zona. En cualquier época del año, el visitante podrá conocer las Rutas, pórtico para acceder al importante patrimonio cultural, a la gastronomía, al ocio, al comercio, y ver como su paisaje va cambiando de tonalidades y olores.

El Penedès es una de esas zonas para recorrer sin prisas. Para conocer su extenso patrimonio natural y cultural les proponemos pasear por los diferentes senderos, a pie, a caballo o en bicicleta, y adentrarse en su riqueza; degustando su naturaleza y los valores arquitectónicos representados en sus castillos, iglesias, ermitas, palacios civiles medievales y su rico patrimonio industrial de estilo modernista, propio de la época demás esplendor económico.

Ruta del vino y del Cava en Subirats

El Consejo Regulador del Cava colabora con la Fundación Dieta Mediterránea

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Penedés

La ruta del vino con más visitantes en España: Enoturisme Penedés.

Elaboración del vino espumoso del Penedés

Enoturismo en el Penedés. Record de visitantes en la ruta del vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...