LLAMANOS 34 91 535 89 90

¡Enoturista!, ¿Conoces la región vitivinícola del Alto Duero?.

La región del Alto Duero guarda uno de las mayores joyas vitivinícolas, una de las culturas vinculadas al vino más antiguas y que da lugar a uno de los vinos más célebres del mundo, los vinos de Oporto.

Cultura del Vino | 2016-09-19 13:53:35


La Região Vinhateira do Alto Douro (Región Vitícola del Alto Duero) o Alto Douro Vinhateiro (Alto Duero Vinatero) es un área del nordeste de Portugal con más de 26 mil hectáreas, clasificada por la Unesco, el 14 de diciembre de 2001, como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de paisaje cultural.

 Esta región, que está bañada por el Río Duero y forma parte del llamado Douro Vinhateiro (Duero Vitícola), produce vino hace más de 2000 años, entre los cuales está el mundialmente célebre vino de Oporto.

La vitivinicultura es una actividad tradicional de los agricultores del Alto Duero desde hace dos mil años y, entre los vinos de la región, destaca el oporto, célebre en el mundo entero desde el siglo XVIII. La larga tradición vitivinícola ha configurado un paisaje cultural de extraordinaria belleza, fiel reflejo de la evolución técnica, social y económica de la región. Los viñedos siguen siendo explotados por agricultores que respetan las técnicas de cultivo tradicionales.

A lo largo de los siglos, el hombre ha creado y perfeccionadas técnicas para cultivar las vides en las empinadas laderas del Duero, sobre terrazas que se adaptaran al entorno natural.

El Alto Duero es también un ejemplo excepcional de un paisaje que muestra varias etapas de significativas en la historia de la humanidad. Desde tiempo inmemorial, el valle del río Duero tiene un papel importante como un corredor-conector de pueblos y culturas que, al menos desde la época de los romanos, se dedicaron a cultivar la vid y crearon un  paisaje majestuoso y humanizado de las laderas cubiertas de viñedos.

Este paisaje refleja las técnicas específicas de sostenible-uso de la tierra, tanto los del pasado y del presente, junto a un conjunto de hábitats naturales importantes típicas de un ambiente mediterráneo.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...