LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturista, ¿Has probado los Vinos de la Tierra de Murcia?. Te encantarán.

La Consejería de Agricultura y Agua reconoce la indicación geográfica 'Murcia' para los vinos con derecho a la mención tradicional "Vino de la Tierra".

Cultura del Vino | 2017-03-17 13:27:13


De esta manera, los vinos de mesa que cuenten con la citada mención contarán con un sistema de protección de calidad que hasta ahora era exclusivo de los vinos con denominación de origen.

Los vinos designados con esta indicación geográfica deberán proceder exclusivamente de viñedos inscritos en el registro Vitícola de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia e incluidos en las zonas de producción de las denominaciones de origen "Bullas", "Jumilla" y "Yecla", así como de los vinos con derecho a las indicaciones geográficas "Abanilla" y "Campo de Cartagena". Además se incluyen el resto de los viñedos de la Región de Murcia inscritos a fecha 3 de noviembre de 2009 en el Registro Vitícola y los que puedan inscribirse en el futuro siempre que sean de secano y ubicados en otras zonas distintas a las anteriores.

Las zonas donde se asientan los viñedos son muy variadas y abarcan todo un territorio de transición desde las llanuras manchegas hasta prácticamente terrenos cercanos al mar mediterráneo. Las principales zonas de producción se encuentran pues en Bullas, Jumilla, Yecla. Albanilla y Campo de Cartagena, situándose los viñedos entre los 300 a 900 metros sobre el nivel del mar.

Los vinos dispuestos para el consumo son vinos limpios, brillantes, y en el caso de los vinos tintos, bien cubiertos de color en fase visual, con aromas francos y en boca son frescos, sabrosos y equilibrados.

Los vinos designados con la IGP «Murcia», se elaboran exclusivamente con uvas de las siguientes variedades:

Blancas:

Recomendadas: Airén, Merseguera, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Verdil, Viura o Macabeo.

Autorizadas: Chardonnay, Malvasía, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Forcallat Blanca y Viognier .

Tintas:

Recomendadas: Garnacha tinta, Monastrell, Tempranillo o Cencibel.

Autorizadas: Bonicaire, Cabernet Sauvignon, Forcallat tinta, Garnacha Tintorera, Merlot, Moravia Dulce o Crujidera, Petit Verdot, y Syrah.

Los factores que condicionan la calidad de los vinos de la zona son el entorno geográfico, el clima seco con escasa pluviometría y la escasa presencia de enfermedades criptogámicas que puedan afectar al viñedo.

La mayor parte del viñedo lo constituye la variedad tinta Monastrell que se adapta perfectamente a la zona, produciendo vinos amplios, carnosos, de mucho color y elevado grado alcohólico. Estos vinos tintos presentan una tendencia rápida a la oxidación, sin embargo, la tecnología actual de las bodegas, junto con el coupage con otros vinos en pequeñas proporciones, procedentes de otras variedades como son el Tempranillo, Garnacha, Merlot y Cabernet Sauvignon, permiten realizar buenas crianzas en roble, aumentando la complejidad final.

Adelantando el momento de la vendimia se elaboran vinos frescos y ligeros, caracterizados por un delicado tono frutal. Al ser el sol tan intenso, en esta zona no hay que preocuparse en absoluto por la madurez de las uvas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...