LLAMANOS 34 91 535 89 90

¡Enoturista!. No te pierdas la Fiesta de la Vendimia en Peñafiel.

La Fiesta de la Vendimia es ya una tradición más dentro del calendario anual de eventos de Peñafiel y tanto el pisado de la uva como la degustación del primer mosto del año cuentan año tras año con una gran asitencia de público.

Enoturismo | 2016-09-21 10:25:59


El vino se ha convertido en uno de los pilares sobre los que se fundamentan la economía, el turismo y buena parte de la vida de cada uno de los peñafielenses y esa circunstancia añade un especial valor a la Fiesta de la Vendimia, que se celebra en la cuna de la Ribera del Duero con la intención de conmemorar una época del año muy especial para todo el municipio.

La vendimia es uno de los actos con más tradición Desde hace siglos, la época de la vendimia en la Ribera del Duero ha sido motivo de celebración, pues la tradición vitivinícola de la zona permitía sustentar la economía de gran parte de las familias que habitaban la cuna de la Ribera del Duero.

Por eso era habitual que los Peñafielenses, al igual que sus vecinos de localidades cercanas, se juntasen al finalizar la vendimia para comenzar con el pisado de la uva, lo que significaba la obtención del primer mosto del año y el comienzo de la elaboración de grandes caldos.

Hoy en día, el tradicional "pisado de la uva" se sigue haciendo para mantener viva una tradición que la industria y el mecanicismo empujan al olvido.

Si se visita Peñafiel, el enoturista no debe perderse otras de las atracciones principales. El Museo Provincial del Vino es uno de los más visitados de la comunidad de Castilla y León y parte de su éxito se debe a la belleza y al valor cultural, tanto de su continente como de su contenido.

El Museo Provincial del Vino se instaló en el Castillo de Peñafiel en el año 1.999 y desde ese momento recibe una media de 100.000 visitas al año, unos números que han convertido a esta fortaleza en ‘lugar de peregrinación’ para los amantes del turismo cultural y del enoturismo.

Una visita al Museo Provincial del Vino es un recorrido por la historia y la cultura del vino que acerca al turista las técnicas de producción y elaboración de alguno de los caldos más afamados del mundo. En la sala de catas es posible realizar una degustación guiada de diversos vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, así como asistir a cursos y catas profesionales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...