LLAMANOS 34 91 535 89 90

Enoturista..Todo listo para que disfrutes del vino en la comarca deSomontano.

El turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas. Es un amplio conjunto de servicios integrados en una oferta muy profesionalizada orientada a la innovación, la originalidad, la diversificación, no masiva y de gran calidad.

Cultura del Vino | 2017-06-08 10:36:44


Partiendo de esa esencia de contenido, la estructura de la Ruta se centra en:

1. La variedad de sus componentes.

2. La calidad homogénea tanto del destino en general como de cada uno de sus componentes en particular.

3. La adaptabilidad a las necesidades de cada turista.

4. La diferenciación y variedad de sus propuestas.

El enoturismo ofrece grandes beneficios al territorio: diversifica la economía de la zona a la vez que atrae un nuevo tipo de turismo cuyo periodo de vigencia e interés se extiende durante los trescientos sesenta y cinco días del año.

El proyecto de la “Ruta del Vino Somontano” nació en marzo de 2004 cuando Barbastro, como ciudad miembro de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), recibió la invitación por parte de dicho colectivo de incorporar Somontano al producto turístico “Rutas del Vino de España”.

En una primera fase del proyecto, el Ayuntamiento de Barbastro se puso en contacto con la Comarca de Somontano y el Consejo Regulador (y éste a su vez con las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen), restaurantes, alojamientos, tiendas especializadas y entidades de interés turístico ofreciéndoles la posibilidad de enmarcar sus servicios y productos dentro de esa futura Ruta del Vino.

De cara prioritariamente a agilizar y tramitar esta iniciativa, la Comarca del Somontano, el Ayuntamiento de Barbastro y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano crean, en marzo de 2005, la Asociación de Promoción Turística del Somontano como Ente Gestor de la “Ruta del Vino Somontano”.

Dentro de la oferta enoturística de la Ruta, el punto de partida recomendado es la visita al Complejo de San Julián y Santa Lucía de Barbastro donde se ubica el Centro de Interpretación del Somontano y el Espacio del Vino en el que el visitante puede hacerse una idea de la historia y señas de identidad de la Denominación de Origen Somontano.

Posteriormente, las bodegas le mostrarán el cuidado proceso de elaboración de sus vinos. Disfrutará de la buena mesa con las propuestas de los más selectos restaurantes. Para hospedarse, la “Ruta del Vino Somontano” cuenta con una serie de establecimientos (hoteles, hostales, viviendas de turismo rural y apartamentos turísticos) para todos los gustos y necesidades.

 Por último, nada mejor que compartir conversaciones y confidencias en un bar de vinos, vivir mil y una aventuras con la oferta complementaria o dejarse aconsejar por los comercios especializados y disfrutar del Somontano en su propia casa. Si lo que quiere el visitante es poder disfrutar del Somontano con actividades programadas a su medida, las agencias de viaje receptivo ofrecen diferentes paquetes turísticos totalmente adaptados a sus necesidades y gustos. Éstas son algunas de las experiencias que se brindan al visitante de la Ruta del Vino Somontano sin olvidar la oportunidad de conocer la riqueza del territorio desde el punto de vista paisajístico, cultural, histórico, gastronómico y patrimonial.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...