LLAMANOS 34 91 535 89 90

Entre corchos y sacacorchos. Su influencia en el vino.

No es hasta finales del siglo XVIII cuando el uso del corcho como tapamiento de vinos se generalizó a escala industrial, aprovechando sus características de liviandad, flexibilidad, impermeabilidad e incorruptibilidad.

Cultura del Vino | 2017-02-15 11:31:43


Cuando se descorcha una botella, antes de ser servida, se pretende que el vino respire, se oxigene, se eliminen olores parásitos o extraños al vino (anhídrido sulfuroso, mercaptano).

Al ser descorchada, la botella permanecerá quieta, evitando movimientos de rotación, lo que gira es la mano a su alrededor y no la botella.

Una vez extraído el corcho, se limpia el gollete de la botella con un trapo, eliminando las partículas que se hayan podido acumular durante la crianza o el almacenamiento.

Existen diferentes tipos de corchos. Los corchos extralargos aparecen en ocasiones en los vinos muy buenos de guarda (antiguamente, se usaba corchos muy largos y fuertes, ya que los vinos envejecían durante veinte o cincuenta años).

Los mejores vinos actuales tienen corcho de tamaño medio (no necesitan tantos años de guarda). Un corcho verdadero sólo resulta útil si el vino puede mejorar envejeciendo durante mucho tiempo.

La generación actual de bebedores de vino desean disfrutar de sus vinos antes y la mayoría de los viticultores simplemente no se pueden permitir dejar envejecer sus vinos en las bodegas durante mucho tiempo. A menudo se usa corchos más cortos para vinos de diario, a veces hechos con restos de corcho comprimido o pegado (el vino no puede respirar a través de estos corchos).

Las pruebas con materiales inodoros e insípidos (con forma de corcho) han dado resultados satisfactorios. Los corchos hechos de los mejores materiales sintéticos también cuentan con una calidad excelente y son ideales para aquellos vinos que van a ser consumidos en un periodo de cinco años.

El abanico de sacacorchos es muy amplio, de los baratos a los extremadamente caros. Después de cortar la cápsula y de limpiar la parte superior del corcho, introducir suavemente la punta del sacacorchos en el centro del corcho y girar lentamente, hasta que la rosca deje de sobresalir por la base del corcho, y extraer suavemente

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...