LLAMANOS 34 91 535 89 90

Entrevista a Ismael Ardíd, Ganador en la categoria de sumiller en el II Certamen Nacional de Gastronomía.

Ismael Ardid resultó ganador como mejor sumiller en el II Certamen Nacional de Gastronomía en Valladolid, Ismael, que también forma parte de la Red Nacional de Sumilleres de Catadelvino.com nos ofrece una entrevista para acercarnos el mundo de la sumillería.

Entrevistas | 2015-05-27 10:39:28


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; acompañado por el delegado del Gobierno, José Manuel Suárez-Quiñones;  el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jesús Villar, han inauguraron el XV Salón de la Alimentación de Castilla y León, que se celebró hasta este mes de mayo en la Feria de Valladolid.

El evento, destinado a profesionales del sector, es el marco en el que se celebran el II Certamen Nacional de Gastronomía, el cual está organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) con la colaboración del Ayuntamiento y la Feria de Valladolid. En el certamen, los profesionales de la cocina de ocho comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Canarias y Aragón) se enfrentaron a cinco pruebas: cocina repostería coctelería, sumiller y maitre. Los ganadores del certamen representan a España en los próximos Juegos Gastronómicos Mundiales de 2016.

Desde Catadelvino.com queremos hacer una especial mención al ganador en la categoría de Sumiller, el zaragozano Ismael Ardid.

Ismael es un sumiller con gran proyección profesional, que muy amablemente nos ha ofrecido una entrevista para hablarnos de su experiencia en el mundo de la sumillería y acercarnos a las pruebas que se realizan en un certamen como este.

Buenos días Ismael.

R. Buenos días, encantado de estar hoy con catadelvino.com compartiendo este espacio de entrevista.

Antes de nada, enhorabuena por el premio.

R. Muchas gracias.

P.- ¿Cómo comenzaste en el mundo del vino?

R. Mis comienzos en la hostelería comenzaron detrás de la barra poniendo copas  en un pub en Zaragoza y más tarde estudié hostelería en la Escuela Superior de Hostelería de Teruel, allí fue donde me pico el gusanillo este apasionante mundo. Años más tarde realice un curso de Sumiller  de cava y restauración  y sigo  estudiando  y reciclándome en todos los temas referentes a la sumillería.

P.- Como sumiller, cuando tiene que puntuar entre vinos de alta calidad al final.., ¿Qué tiene que tener de especial un vino para convencerle?

R. En la actualidad, con tantos vinos excepcionales y de gran calidad, a un gran vino hay que exigirle además de unos parámetros de aromas, complejidad y equilibrio que nos aporte una nota de emoción y de diferenciación en este mundo tan globalizado.

P. Podías explicar de forma rápida a nuestros lectores qué tipos de vino se sirven en la prueba y qué tenéis que analizar en un concurso como este. ¿Hay alguna prueba que fuese más difícil de superar desde tu punto de vista?

R. Los vinos que se catan en este tipo de pruebas son vinos que están en el mercado y por lo tanto reconocibles en su estilo, te colocan 4 copas y debes decir lo que sepas de los mismos. Intentar adivinar marcas es muy complicado debido a la gran variedad de ellas y a la facilidad de error que ello supondría.

P.- En los concursos de sumilleres se compite con mucha gente muy cualificada y con unos sentidos muy entrenados, sin embargo ¿Es verdad que existen en la cata de vino elementos subjetivos?, en tal caso ¿qué cualidades de un sumiller son más importantes para estas competiciones?.

R. En los concursos hay factores muy importantes aparte de la preparación personal, influye el jurado, el público, los nervios, como te encuentres tu ese día, el factor suerte en el sorteo etc.

Es más importante la templanza y la experiencia muchas veces que los conocimientos que tengamos, en mi caso el haber ganado hace dos años el mismo concurso me influyó de manera positiva por saber la dinámica del mismo  y de manera negativa por la presión personal de volver a ganarlo.

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes sumilleres que se inician en el sector?.

R. Catar, experimentar, equivocarse, escuchar, disfrutar…

Si consiguen que su trabajo se convierta en hobby o al contrario, es la manera de poder llevar mejor la parte más dura de la hostelería.

P. La crisis en España ha afectado a casi todos los sectores productivos, ¿Tiene crisis el vino español?, ¿y el sector de la sumillería?.

R. La industria del vino español ha sufrido una gran transformación en los últimos 20 años, han aumentado el número de bodegas, referencias, distribuidores con un crecimiento inversamente proporcional al consumo de vino en España. Las bodegas han tenido que aprender a vender sus vinos fuera de nuestras fronteras con la gran competencia que eso supone con otros países vitivinícolas. Por supuesto la “crisis” ha agravado estos problemas y la falta de hábitos de consumo en la gente más joven suponen un gran problema a corto y largo plazo.

P.- ¿Qué percepción tiene como sumiller del enoturismo?. ¿Supone un aporte a la profesión?.

R. A nivel personal me parece la mejor manera de conocer gastronomías, bodegas, paisajes y maravillosas personas que trabajan alrededor de la bodega.

 Probar vinos en la propia bodega hace que la experiencia se multiplique y que la gente no olvide nunca esas sensaciones.

P.Las catas de vino cada vez son más demandadas en vinotecas, cenas de empresa, y eventos privados en domicilios. ¿Esta es una buena oportunidad para ejercer de sumiller autónomo?. Ya que cuentas con una amplia experiencia en el sector de la restauración, ¿crees que sería una nueva oportunidad de negocio para restaurantes la organización de catas de vino especializadas y dar más importancia a los vinos que sirven?.

R. Si, muchos sumilleres deben compaginar numerosas actividades para poder dedicarse a esta profesión y estas actividades ayudan a poder intentar vivir de esto. Es necesario  llevar el mundo del vino hasta las casas para facilitar a los clientes  el poder realizar una actividad rodeado de sus amigos o familiares.

Los restaurantes es el sitio ideal para realizar las catas ya que el aporte gastronómico del establecimiento es muy importante y sirve para fidelizar clientes y realizar actividades divertidas  aparte del servicio diario de comidas

Sabemos Ismael, que tienes un espíritu emprendedor, activo y que apunta a un futuro lleno de éxitos profesionales. Es un lujo que pueda contar contigo la Red Nacional Catas de Vino en tu Casa, que pone sumilleres muy cualificados a disposición del público particular. Sin duda tu presencia será una buena opción para que cualquier cena y evento tengan un broche de oro.

Muchas gracias por esta entrevista y espero que la red siga creciendo y podamos hacer muchas actividades conjuntas y poder conoceros a todos. Nos vemos por los bares…

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...