LLAMANOS 34 91 535 89 90

Entrevista a Javier Pozo Caballero, bicampeón del Concurso de Sumilleres de Madrid.

Catadelvino.com, entrevista a Javier Pozo Caballero, un sumiller con mucho arte y talento , apasionado de su trabajo, de gran reconocimiento profesional a pesar de su juventud, humilde, y muy querido por todos los que le conocemos.

Entrevistas | 2017-05-16 10:26:52


Buenos días Javier,

Bienvenido a las oficinas de Catadelvino.com, Catasalacarta.com, y Cursocatadelvino.com! De tanto vernos en ferias y eventos nos hemos hecho buenos amigos,... y por mi parte parte fan tuyo,...no sólo por ser bicampeón de Madrid de sumilleres, (mi ciudad natal), sino por lo buena persona y profesional que eres.

Para los que no tengan el placer de conocerte, decir que Javier Pozo, es sumiller, maître, camarero con don de gentes, organizado, habituado a diferentes culturas, habiendo pasado los últimos años residiendo y trabajando en Reino Unido, Italia y España; con más de 15 años de experiencia laboral. Vamos...lo que se viene diciéndo... un crack del mundo del vino.

Sé que colaboras en exposiciones como la expo de Milán, y otras ferias y eventos gastronómicos como es Fenavin, donde aportas y sigues aprendiendo de tan bella profesión como es la de sumiller.

Si te parece mi querido Javier, damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿Por qué te hiciste sumiller?

R.- Muchas gracias Carlos por tu amable presentación. Para mí es un placer poder estar en las oficinas de Catadelvino.com, nuestra Plataforma de sumilleres Catasalacarta.com... y poder saludar a todos vuestros lectores.

En respuesta a tu pregunta, cometarte que desde niño me quise hacer sumiller en el pueblo de mi padre..., en la bodega de mi abuelo..., percibiendo el olor licoroso de sus paredes, esa sensación de bar viejo, de maderas con historia, ese olor a rancio, con conversaciones del mundo contadas por gente de un humilde pueblo… 

Más tarde, en mi adolescencia, trabajando de camarero, vi que realmente no distinguía el trabajo con mi tiempo de ocio y es cuando encontré la pasión de un oficio, la sala. Luego me especialicé en un camino, el “vino” por que como bien dice, un buen amigo: “Un Sumiller es un Camarero especializado en vinos”.

P.- ¿Por qué te uniste a Catasalacarta.com?

R.- Para hacer unión y conseguir con los demás compañeros mantener desde la humildad y la constancia la Sumillería en lo más alto haciendo este tipo de eventos gastronómicos.

P.- ¿Y... qué crees que ha aporta Catasalacarta.com a la sumillería en el Mundo?

R.- Enriquecer nuestra profesión y hacerla más digna, tanto para el profesional como al consumidor que busca un buen servicio de excelencia en sus catas.

P.- Gracias Javier, me alegra que así lo veas. ¿Cuéntanos cómo te fue en el concurso Nacional de Sumilleres?

R.- Difícil,... las preguntas eran muy distintas a lo que pensaba y nos imaginábamos todos. Nos hicieron preguntas de cocina, no solo de gastronomía... sino de material de cocina, viticultura y enología que hacen que la materia a estudiar sea muy amplia pero como una lotería,... porque por ejemplo... no nos preguntaron nada de quesos, aceites de oliva, destilados… Eso hace que uno deba de prepararse más pero sin guion a seguir. Sería una suerte si preguntaran algo de lo que uno pueda estudiar, sin saber por dónde tirar…. Seguiremos intentándolo!!

P.- ¿Cómo te preparas para los concursos?

R.-  Estudiando y trabajando a diario, pensando que la mejor forma de prepararme es ofrecer al cliente lo mejor de nosotros, desde la humildad y la elegancia del servicio con las palabras justas desde la distancia.

P.- Como decía anteriormente en tu presentación, eres un crak del vino... ¿Podrías hacer un pequeño resumen de los premios y reconocimientos más importantes en tu carrera profesional?

Claro Carlos, será un placer. Que conste que no me gusta presumir... pero también es verdad que los triunfos y reconocimientos están ahí. Son parte del trabajo diario y es un placer mostrarlos para que los demás compañeros profesionales de hostelería vean que su trabajo constante, esfuerzo y dedicación pueden tener sus frutos, de alguna forma animarles aún más a seguir trabajando.

A modo de resumente te puedo comentar que me han nombrado...:

-Mejor Sumiller de Madrid 2017, Link:

http://sumilleres.org/javier-pozo-mejor-sumiller-de-madrid-por-segunda-vez-consecutiva/

http://vinica.es/javier-pozo-mejor-sumiller-madrid-2017/

http://www.amyce.com/noticias/410/Javier-Pozo-ganador-por-segundo-ano-consecutivo-como-mejor-Sumiller-de-Madrid-2016-y-2017-enhorabuena-Campeon

-Campeonato Internacional del CAVA semifinal Madrid 2016. Posición: Segundo, Link:

http://www.amyce.com/noticias/397/Marta-Burgos-y-Javier-Pozo-ganan-la-primera-semifinal-del-concurso-Mejor-Sumiller-Internacional-en-Cava

http://www.diariodevinos.es/cavas/se-celebra-en-madrid-la-primera-semifinal-del-concurso-mejor-sumiller-internacional-en-cava/

http://vinica.com.mx/?p=3345

-Mejor Sumiller de Madrid 2016, Link:

http://sumilleres.org/francisco-javier-pozo-y-miguel-angel-millan-mejores-sumilleres-de-madrid/

http://www.amyce.com/noticias/389/D-Javier-Pozo-Caballero-Ganador-del-Concurso-Mejor-Sumiller-de-la-Comunidad-de-Madrid-2016

-Campeonato de Cerveza Estrella Galicia 2016. Posición: Finalista, Link:

https://twitter.com/estrellagalicia/status/716930064370253824

-Semifinal del Campeonato Nacional de España de Sumilleres 2016, link:

http://espana.gastronomia.com/noticia/5580/candidatos-a-mejor-sumiller-de-espana

-Mejor Sumiller de Castilla La Mancha 2014, link:

http://revistadesairadesign.blogspot.com.es/2015/11/i-concurso-mejor-sumiller-de-castilla.html

-Premio Especial de Joven Sumiller a la Excelencia 2011, link:

http://lamanchawines.com/la-denominacion-de-origen-la-mancha-entrega-sus-premios-joven-en-madrid-con-gran-exito/

-Primer premio de Maridaje en el Concurso de Jovenes Talentos Maître-Sumiller, link:

http://www.restauracionnews.com/se-celebra-el-i-concurso-de-jvenes-talentos-matres-refrescantes/

-Concurso Nariz de Oro 2011, finalista, link:

http://catadoresblog.blogspot.com.es/2011/05/javier-pozo-caballero-finalista-nariz_24.html

P.- Ole! Enhorabuena Javier! Impresionante "palmarés"... ¿Cómo ves el futuro de la sumillería en el panorama español?

R.- Creciendo gracias a las asociaciones y a las fantásticas opciones como Catasalacarta.com; donde de alguna forma nos patrocinan y crean este fantástico vínculo de cliente a profesional y viceversa.

P.- Esa es la idea Javier. Se agradece tu apoyo a Catasalacarta.com. ¿Quiénes son tus principales referentes en la sumillería?

R.-  De nada Carlos, es la realidad. Mis principales referentes son Maurizio Palomba, Marie Olivier, Paco del Castillo y sobre todo Javier Gila. Desde mi humilde opinión, las mejores personas que he podido conocer y gracias a ellos, seguir apasionándome de mi trabajo y aprendiendo día a día con profesionalidad.

P.- Ciertamente... así es. Tienes buen gusto... Los cuatro que has citado son grandes figuras. ¿Qué recomendarías a los sumilleres que empiezan?

R.- Les recomendaría constancia, dedicación, humildad, estudio diario, unión entre compañeros y respeto.

P.- ¿Qué nuevos caminos crees que debe emprender la sumillería en España?

R.- Seguir unida, porque considero que la unión permanece más fuerte a la hora de conseguir una profesión más reconocida en todos los campos gastronómicos en el restaurante, como hacen los cocineros.

P.- Para finalizar y sabiendo que eres un fiel devoto del Catasalacarta.com ¿Cómo ves a esta Plataforma en general?

R.- La veo muy bien. Tiene muchas opciones gastronómicas de servicio: Vinos, Destilados, Quesos, Puros, Cervezas, etc… Esta amplia oferta, la amabilidad del equipo de Catasalacarta.com, y la conexión sencilla y directa hacen que sea un verdadero placer trabajar en vuestra plataforma.

P.- Muchas gracias fenómeno. Eres un fenómeno. Ser tu amigo es todo un placer. Agradezco que compartas este tiempo con nosotros y nuestros lectores.

R.- Muchas gracias por esta interesante entrevista. La he disfrutado. Es un placer Carlos. Mando un saludo a todos mis compañeros y a todos los lectores de Catadelvino.com!!

Si me lo permites, Javier,... aprovecho para comentar a nuestros lectores... que pueden acceder a tu ficha de experto de cata de Catasalacarta.com para conocer más de tí y para poder solicitarte presupuesto sin compromiso desde el botón que dice "Solicitar servicio". Espero que te surjan muchos Clientes interesados en disfrutar una cata contigo.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...