LLAMANOS 34 91 535 89 90

Entrevista a Julián Chivite. Presidente Ejecutivo Grupo Chivite

Entrevistamos al Presidente del Grupo Chivite, una gran bodega de Navarra, que a lo largo de su dilatada historia se ha mantenido como símbolo de madurez y elegancia.

Entrevistas | 2016-02-05 13:42:15


Julián Chivite, es presidente ejecultivo del grupo Chivite. A lo largo de esta entrevista nos introduce en la história de esta bodega, ya convertida en icono y a través de la cual más de once generaciones han vivido vinculadas a la tradición y la cultura del vino.

1.- Once generaciones de chivites al frente de la compañía… ¿Cuáles son los orígenes del Grupo?

Sí, yo soy la undécima generación y nuestra historia nos lleva a 1647. Durante todos estos años nos hemos ido pasando el testigo de la tradición vinícola y hemos luchado por defender un modo de vida vinculado a la tierra y a la vid. Somos una de las dinastías con mayor historia de España. La casa Chivite ha crecido, se ha adaptado a las nuevas exigencias del mercado y del consumidor y ha creado una marca que hoy es sinónimo de madurez, elegancia y saber hacer.

2.- ¿Y cómo ha quedado la estructura del grupo tras los últimos cambios experimentados en la compañía?

Tras la venta de la bodega de Arínzano, el Grupo Chivite ha quedado integrado por tres empresas: Viña Salceda, en el Elciego, referente en la Rioja Alavesa; Bodegas Gran Feudo se elaboran los vinos de la marca Gran Feudo y

J. Chivite Family Estates que se identifica con la gama Chivite Colección 125 y Chivite Finca de Villatuerta, vinos  elaborados desde su nacimiento bajo el asesoramiento del prestigioso enólogo Denis Dubourdieu. El portfolio se completa con la distribución en exclusiva del champagne Taittinger desde 1999.

3.- Entiendo que no todas las bodegas tienen las mismas características. ¿Qué destacaría de cada una de ellas?

De Bodegas Gran Feudo, la capacidad de adaptarnos al consumidor y a sus exigencias; de Viña Salceda la defensa de las características que marcan la singularidad de los vinos de Elciego y de J. Chivite Family Estates la esencia del terroir de la Finca de Legardeta.  En las bodegas del Grupo Chivite apostamos por  crear vinos únicos y singulares, que reflejen claramente la identidad de las zonas productoras.

4.- La relación entre Chivite y Taittinger va más allá de una relación comercial…

Básicamente se basa en una relación de amistad entre familias. Los Taittinger son también una saga fundada en el año 1734. Es una de las pocas casas de champagne que todavía lleva el nombre de sus propietarios, algo que se entiende, como en nuestro caso,  como la demostración de búsqueda permanente de la máxima calidad y el total respeto por la tradición. Taittinger es propietaria en Reims de la casa de los Condes de Champagne. Y resulta que el  más famoso de esos Condes, Teobaldo IV,  Conde de Champaña fue Rey de Navarra, donde mi familia tiene parte de sus raíces. 

5.- Vemos muchas novedades en el mercado… los nuevos vinos de la gama Gran Feudo

Así es, porque además de en Navarra, elaboramos en Rioja, Rueda y Ribera del Duero bajo la marca Gran Feudo.

6.- Chivite Las Fincas ha sido el boom del verano, ya que agotó en menos de tres meses las 18.000 botellas que salieron al mercado.

Sin duda nos ha sorprendido incluso a nosotros. Este vino que nació como un homenaje a la familia Arzak ha sido una edición limitada con una singular botella tipo joya, que muestra un atractivo y característico color rosa pálido y encierra un vino intenso, frutal y con final a pétalos de rosa. Ha sido el primer vino del Grupo Chivite que se ha acogido a la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra 3 Riberas. En marzo saldrá la segunda añada y la expectación es máxima.

7.- Si tuviera que destacar un vino de los que elaboran, ¿cuál sería?

Complicado me lo pone. Quizás por las satisfacciones que nos ha dado en sus más de 20 años de vida, elegiría el Chivite Colección Blanco, un vino mágico que ha demostrado cómo una variedad foránea como es la Chardonnay puede convertirse en un referente internacional. Este vino proviene de nuestra Finca de Legardeta, en Tierra Estella, uno de los puntos más al norte de la Península, donde logramos que cada botella sea única. Siempre me gusta destacar lo que dice Denis Dubourdieu *, asesor enológico de la familia y es que estos Chardonnays se pueden equiparar a algunos de los mejores blancos de Borgoña en términos de clase, elegancia, y de su asombrosa capacidad de envejecimiento. 

8.-. Y supongo que de la marca Gran Feudo elegiría el rosado.

La verdad es que Gran Feudo Rosado marcó un hito en el mundo de los rosados afrutados cuando nació en 1981. Desde entonces, y año tras año, es líder en ventas porque los amantes del rosado lo eligen por su color, aroma y paladar.  Y es que la marca Gran Feudo Rosado supuso la dignificación del vino rosado: a partir de 1981, fecha de su lanzamiento, el rosado comenzó a ser valorado en las guías y cartas de vinos de los más prestigiosos restaurantes. Nuria Espert, Antonio Mingote, Miguel de la Cuadra y la bailarina Tamara Rojo, entre otros, contribuyeron con su imagen al posicionamiento de este vino que ya lleva más de 30 añadas en el mercado.

Y todo hasta el punto que incluso en series que reflejan la historia de nuestro país ha sido referencia. Por ejemplo, se ha colado en la serie “Cuéntame cómo pasó” de TVE. En el capítulo 258, Mercedes y Antonio hablan sobre la entrevista que le han realizado  a Antonio como bodeguero y es en esa secuencia en la que se ve un ejemplar de la revista Buena Mesa con un anuncio muy claro en su contraportada: GRAN FEUDO, EL ROSADO”. Muy sintomático.

También podría elegir el Gran Feudo Viñas Viejas, elaborado con uvas de viñas casi centenarias y de producción limitada, o la gama Gran Feudo Edición, también de producción limitada y enfocada al mundo de la restauración.

9.- Dentro de poco Viña Salceda cumple cincuenta años. ¿Qué nos recomienda?

Pues sí, en poco más de cuatro años la bodega habrá llegado a su medio siglo de vida y pronto comenzaremos a prepararla para esta celebración. Y si quiere una recomendación le diría que, si no conoce esta bodega, que se acerque a Elciego y disfrute de sus instalaciones, de sus fantásticos vinos, de ese luminoso y alegre comedor que es un balcón sobre el río Ebro…. Viña Salceda es un destino imprescindible para los amantes de la tradición y los valores vinculados al vino y su cultivo.

*Denis Dubourdieu. Profesor de Enología de la Facultad de Enología de la Univerisdad de Burdeos y Director General del Instituto de las Ciencias de la Viña y el Vino de la misma universidad, Denis Dubourdieu es un referente en el mundo científico, donde sobresalen sus trabajos sobre los aromas del vino, la vinificación, y las levaduras. Además de numerosas distinciones científicas, es Caballero de la Orden del Mérito Agrícola del Gobierno de Francia. Gestiona cinco propiedades familiares entre las que destaca Château Doisy-Daëne.  Como enólogo, asesora a prestigiosas bodegas como Château d’Yquem o Château Cheval Blanc. En España trabaja en exclusiva para el Grupo Chivite.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...