LLAMANOS 34 91 535 89 90

Entrevista a Mª Paz Gil de Tacoronte-Acentejo

Entrevistamos esta semana a Mª Paz Gil Secretaria de la D.O vinos de de Tacoronte-Acentejo

Entrevistas | 2017-05-19 09:29:02


La Denominación de Tacoronte Alentejo comprende los municipios de El Sauzal, La  Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Ursula, Tacoronte, Tegueste, La Laguna, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife que engloba la subzona de Anaga.

Tacoronte-Acentejo fue la primera Denominación de Origen canaria, calificación obtenida en 1992. Desde entonces, esta comarca vitivinícola situada al norte de Tenerife no ha parado de renovarse con el único fin de conseguir vinos de mayor calidad, particularmente los tintos, lo que se ha traducido en los numerosos premios conseguidos recientemente.

Hoy nos acompaña para hablar de esta denominación Mª Paz Gil  Secretaria de la D.O  vinos de de Tacoronte-Acentejo, la cual nos explica su punto de vista sobre el sector del vino.

Buenos días Mª Paz, si le parece bien damos comienzo a la entrevista.

R. Claro, encantada.

P.- En España contamos con 70 Denominaciones de Origen y 61 Indicaciones Geográficas protegidas de vino… De cara al consumidor… ¿considera buena la existencia de tantas denominaciones de calidad diferenciadas?.

Creo que reflejan la diversidad y grandeza de un país productor de vino y con muchas singularidades que dan notoriedad a cada “trocito” de territorio que produce vinos singulares. Eso es una riqueza que debemos trasmitir todos y cada uno de los responsables de cada D.O. que trabajamos por un criterio común que es la defensa de un producto único y de calidad.

P.- ¿Y para el sector del vino? ¿Es bueno que exista tanta competencia de tantas marcas, referencias, y denominaciones en el mercado?.

Debemos, igualmente, trabajar desde la unidad de defender un producto arraigado a un territorio, a una historia y además considerarnos complementarios unos de otros y trasmitir que España ofrece diversidad y no competencia. Lo que nos mueve a todos debe ser el incrementar el consumo de vino de calidad por parte de todos, las cifras de consumo caen y ahí es donde debemos ver que no somos competencias sino trabajar conjuntamente para que esa realidad se transforme.

P.- ¿Cuántas bodegas conforman su D.O.?

37

P.- ¿Con qué tipos de uva se elaboran los vinos de la D.O “Tacoronte-Acentejo”?

Pues nuestras variedades blancas autorizadas son la Gual, Malvasía, Listán Blanco, Marmajuelo, Pedro Ximénez, Moscatel, Verdello, Vijariego, Forastera Blanca,  Torrontés, Albillo, Sabro, Bastardo Blanco ó Baboso blanco, Breval y Burrablanca.

Encuanto a las variedades tintas, las uvas autorizadas son la Listán Negro,  Negramoll, Tintilla, Moscatel Negro  Malvasía Rosada, Castellana negra, Cabernet Sauvignan, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo, Bastardo negro o Baboso negro, Listán Prieto, Vijariego negro

P. ¿Existe una historia tradicional vitivinícola arraigada a la comarca de la cual nace la necesidad de crear esta denominación de origen?

A lo largo de la historia del desarrollo vitivinícola de Canarias, no cabe duda que jugamos un papel importante como promotores del impulso que ha tenido el sector, tanto a nivel comarcal como a nivel regional. Lo importante a destacar es que después de un declive en la historia  del vino y el viñedo en Canarias en los siglos pasados, se ve en la actualidad que es un sector creciente y que mueve la economía de muchas familias y mantiene un paisaje en Canarias verde.  Esto ha venido motivado, fundamentalmente,  por la iniciativa en el 1.986 de crear la Denominación Específica de Tacoronte-Acentejo, para posteriormente en el 1992 conseguir la Denominación de Origen de Tacoronte-Acentejo, la primera de Canarias.

P.- Es un hecho notorio y patente que el tipo de suelo, la geografía y el clima influyen en la calidad de los vinos de Tacoronte-Acentejo. ¿Qué destacarías de la influencia de estos tres factores en los vinos qué producís?

Los viñedos, exentos de filoxera, se distribuyen desde la franja costera hasta aproximadamente los mil metros de cota de altitud,  con un sistema de cultivo tradicional o rastras, donde las labores de cultivo son ejecutadas en un 90% de forma manual por los viticultores, esta realidad geográfica hace que estemos hablando de una viticultura épica en la comarca que se traduce en vinos con muchas horas de mimo y dedicación.

P.- Para alguien qué no los conoce… ¿Cómo definirías los vinos de la D.O Tacoronte-Acentejo?

Los vinos de la comarca abarcan todo tipo de sabores y aromas, siendo predominantes los tintos jóvenes, también llamados “tradicionales”, además se pueden encontrar elaboraciones con distintos grados de estancia en barrica. Igualmente, se elaboran vinos blancos, rosados y dulces. Son vinos que tienen mucho que decir del terreno donde se cultivan, trasmiten mineralidad y naturalidad, además de particularidades de variedades únicas.

P. ¿Hay algo que distinga especialmente a los vinos que se producen en esta denominación de origen a los vinos de otras D.O y que pueda influir en el consumidor?

Vinos marcados por un territorio insular, variedades únicas y prefiloxéricas, influencia marítima y los  vientos alisios. Eso imprime características diferentes en aromas y paladar.

P.- ¿Se realizan muchos controles de calidad en las bodegas de su D.O? ¿Nos podría de forma resumida indicar cuáles y cada qué periodicidad se efectúan?

Todos los vinos comercializados llevan la contraetiqueta-distintivo de calidad- que otorga el Consejo Regulador y que garantiza el origen del vino. Para ello, se cuenta con un departamento de control de calidad que con una periodicidad mensual realiza los controles pertinentes, tanto en bodegas como en la parte administrativa de papeleo de las mismas.

P.- De toda su D.O, ¿Qué bodega o bodegas son las que han recibido más premios y por qué vinos?

Bodegas Insulares de Tenerife, (Viña Norte), y Bodegas Marba (Marba) son las dos bodegas mas laudeadas de la comarca. Con el tinto Maceración Carbónica y con el Tinto Barrica.

P.- A pesar de encontrarnos entre los tres países que más hectolitros de vino produce, España es un país en el que el consumo del vino per capita es considerablemente bajo.

 Este problema provoca que en todas las Denominaciones de Origen se sienta la imperiosa necesidad de exportar… ¿Cuánto vino se exporta al extranjero, y qué países son los destinatarios de vuestros vinos?

Nuestro mercado es fundamentalmente interno, más del 90% se consume en nuestro territorio insular. Para nosotros, el mercado peninsular puede considerarse propiamente exportación,  debido a las condiciones territoriales que nos condicionan. Datos de exportación están alrededor del 5% y los principales países son: EEUU, Reino Unido, Suecia, Alemania, Italia.

P.- ¿Qué acciones realizan desde su D.O para dar a conocer los vinos de Tacoronte-Acentejo?

Pues últimamente la D.O está realizando numerosas acciones, se ha tomado la promoción y el poner en conocimiento la cultura vitivinícola y la calidad del producto como algo primordial, por ello, enumerando las actividades:

  1. La D.O. participa activamente en un calendario de actividades destinadas a la promoción y a elevar la notoriedad de sus vinos.
  2. Aula de Formación anual
  3. Principalmente, acude a ferias regionales (Agrocanarias, etc.) y nacionales (Gourmet, Alimentaria, Vinoble, Fenavin, etc.).
  4. Dispone de un circuito de restaurantes y tascas donde promociona sus vinos de manera didáctica (fórmulas de pagar a medias, juego de sentidos, etc.).
  5. Dispone de un calendario anual de degustaciones y promociones en Centros Comerciales.
  6. Página web actualizada (www.tacovin.com )
  7. Boletín informativo de noticias digital quincenal.
  8. Facebook y Twiter de manera activa
  9. Abril Mes del vino en Tegueste
  10. Extra de Verano con La Laguna
  11. Noviembre Mes del Vino de Tacoronte-Acentejo en La Laguna
  12. Proyecto: Vinaletras y La Vinal. (cuaderno de cultura y vino y exposiciones de arte.
  13. Participa, conjuntamente con el Cabildo, en las Fiestas de Vinos de Tenerife

P.- El enoturismo se ha convertido en una fuente de ingresos complementaria a la de producción de vino ¿Qué ventajas ve en el enoturismo para la D.O Tacoronte-Acentejo?Si nos centramos en las rutas de vinos, hay que entender que no solo deben ser un folleto de bodegas que reciben visitas, un portal de publicidad. El enoturismo no es el vino, es el lugar donde se disfruta de donde se cultiva “el vino” Esto trasmite de manera clara las ventajas que debemos aprovechar de este fenómeno.

P.-¿Qué cree que es más eficaz para hacer llegar el vino de la DO al consumidor final, asistir a ferias, la mayoría solo para profesionales o el enoturismo en el cual es el propio consumidor el que conoce las bodegas, la comarca y los vinos?

Creo que los dos modelos son complementarios. Los dos suman y debemos realizar esfuerzos en ambos sentidos.

P.- ¿Considera bueno y necesario para promocionar los vinos de calidad la realización de catas profesionales por parte de sumilleres en las que se den a conocer los vinos de su D.O por todo el mundo?

Es un modelo interesante para aquellas D.O que cuenten con medios para hacerlo, sin duda alguna los profesionales impulsan los productos.

P.- ¿Opina que la cultura del vino fomenta el consumo de vino?

Indudablemente, asociar el vino a la cultura es uno de los pilares de la filosofía desde nuestros inicios como D.O, por ello tenemos proyectos que tienen más de diez años como son VINALETRAS y LA VINAL, ambos asociados a literatura, pintura, escultura, etc..que les invito a visitar a través de nuestra web.

P.- Para valorar el trabajo del bodeguero, ¿qué es más necesario de estas tres respuestas, y por qué?:

- que guste el vino, sin más

-tener cultura de vino, o

 ambas cosas.

Yo creo que ninguna es excluyente,  todo suma en este reconocimiento a la labor encomiable de los viticultores y bodegueros, considerados en nuestra comarca como auténticos “jardineros del paisaje”.

P.- Para finalizar… Si tuviera que decidirse por una persona… ¿Qué profesional del vino cree que ha hecho más por el vino en España, y por qué?

No podría nombrar a uno solo.

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...