LLAMANOS 34 91 535 89 90

Entrevista a Roberto Duran, Mejor Sumiller de España 2015.

Roberto Durán, se proclamó en octubre como el mejor sumiller de España en la III edición del concurso organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES). Nos cuenta su experiencia en esta entrevista.

Entrevistas | 2015-11-13 10:21:11


Roberto Durán, comprometido con su trabajo y con un gran talento, ha logrado el premio a Mejor Sumiller de España en 2015. El camino a logros como este es duro, respaldado con esfuerzo y trabajo. 

Roberto Durán tiene 35 años y es  madrileño de nacimiento pero mallorquín de sentimiento. Su formación ha sido en la Universidad de Hosteleria y Turismo  en Barcelona, especializandose en Vinos de Xerez y obteniendo la titulación de Sommelier especializado en vinos de Xerex y Formador Homologado.  Roberto también buscó más tarde una titulación internacional y  cursó los estudios Wine Spirit Education Trust Nivel 2 y 3 Advanced.

Estamos encantados de tenerte en Catadevino.com para esta entrevista, Roberto, y que nos puedas contar más cosas sobre este prestigioso certamen, en el que se ponen a prueba todas las cualidades de un sumiller. Antes de nada, enhorabuena por el premio.

R. Muchas gracias, yo también estoy encantado de estar con vosotros en este espacio de dialogo y poder compartirlo con vuestros lectores.

Si te parece bien Roberto, damos camienzo a la entrevista.

R. Si, por supuesto.

P. Para llegar a mejor sumiller de España hay que tener ante todo pasión por el trabajo y dedicar mucho esfuerzo ¿Cómo se introdujo en el mundo del vino?.

R. En el año 2008 empecé a trabajar con Miguel Angel Prieto, fue el Mejor Sommelier de España 1997 Trophee Ruinart, como se suele decir, me pico el gusanillo del vino

P. Actualmente estás formándote en Londres, con fabulosos profesionales. ¿Nos puedes contar algo sobre esta experiencia?.

R. El trabajar todos los días a las órdenes de un Master Sommelier te implica una actitud y un esfuerzo más intenso, bastante más horas de estudio y dedicación,  en nuestro caso somos un equipo formados por Sommelier de todas las partes del mundo, por ejemplo, el Head Sommelier es el Mejor Sommelier de Grecia 2015 y el Assitant Head Sommelier es el mejor Sommelier de Sudáfrica

P. ¿Es distinta la formación y el enfoque de la profesión fuera de España?.

R. Totalmente distinta, bastante más fuerte y dura, y muy complicada, actualmente estoy empezando el Master Sommelier 1-2 y la verdad es muy difícil

P. También compaginas los estudios con el trabajo en el selecto Club londinense Club 67 Pall Mall, con una de las cartas de vinos más extensas del mundo. ¿Busca el restaurante algún denominador común para los vinos que sirve a pesar de ser de diversas nacionalidades?.

R. Como te comentaba poder trabajar con Sommelier de todas las partes del mundo te da un conocimiento exhaustivo de productores que nunca has conocido así como a nivel formativo, todos se implican en compartir sus conocimientos, en nuestro caso, prima mucho el que el equipo sea fuerte y que crezca junto.

P. Está claro que la formación fuera de España está siendo importante en tu carrera, ¿Cuál es tu meta como sumiller?.

R. Mi meta es Master Sommelier y la verdad me hace muchísima ilusión un Campeonato Internacional ( Europeo) o Mundial, ¿Valoras volver a trabajar en Mallorca?. Ahora mismo no, dentro de unos años quien sabe.

P. Bueno, ¿qué se le exige a un sumiller para ser el campeón de España?.

R. Muchas horas de estudio, catas, viajar, conocer, pisar los viñedos y vivir por y para esto.

P. Se habla de que esta edición ha sido bastante dura. ¿Cómo son este tipo de pruebas?.

R. En la semifinal hay una prueba teórica de 50 preguntas con cata de tres productos, solo pasan las 3 mejores puntuaciones, esta año éramos 50 profesionales de todas las partes de España.

En la Final hubo Mesa de cata e identificación de producto en inglés, carta errónea, Toma de comanda y Maridaje, decantación.

P. ¿Hay alguna prueba que te fuese más difícil de superar, donde te hayas sentido más inseguro?.

R. La que mas inseguro fue la toma de comanda y Maridaje, ya que el Menú era súper largo con tan solo 10 minutos para poder concretar desde el agua y aperitivo hasta el café, habano y destilado.

P. Solemos pensar que la cata de vinos siempre existe una pequeña parte de subjetividad del catador, en apreciación de aromas y gustos. ¿Cómo se valora esto en un concurso así?.

R. Todas las catas pueden ser subjetiva, al fin y al cabo, son recuerdos de aromas lo que te dice si un vino tiene un aroma a Mora, o a arandanos..Pero en si tienes que tener una buena estructura de cata e intentar no perder puntos ya que el campeonato tiene 4 pruebas más y cada prueba puede ser diferente.

P. En el concurso también hay pruebas de maridaje, por lo tanto ¿En qué medida se le pide a un sumiller tener conocimientos de gastronomía?.

R. Tienes que tener un profundo conocimiento de otros productos aparte del vino, como el jamón ibérico, quesos, aguas, aceites, vinagres, caviar  y cualquier productos que se pueda ofrecer en un restaurante.

P.  ¿Es básica tener parte de esta formación?.

R.  Muy básica, porque si no sabes cómo es el productos es imposible afrontar una prueba de maridaje con garantías de éxito.

P. ¿Crees que hoy en día hay un mejor conocimiento de la cata de vino y la cultura del vino gracias al enoturismo?.

R. Importantísimo el ecoturismo, es fantástico que una familia pueda hacer un turismo a través de los pueblos de las zonas vinícolas, ya que así conocerán de primera mano, la historia de esos viñedos, de esa Tierra....

P. ¿Cómo está influyendo esto en la profesión del sumiller?.

R. Una alternativa a la profesión, que un profesional pueda hacer un tour con personas que estén interesadas en conocer zonas .

P. ¿Qué recomendarías a los estudiantes y sumilleres más nóveles que se quieren abrir paso en el sector?.

R. Muchas ganas de estudiar, humildad y sobre todo  sentimiento en lo que hagan, lo más importante, siempre busquen lo mejor para el cliente.

Bueno Roberto, la verdad es que ha sido una entrevista muy interesante en la que hemos aprendido mucho sobre la formación y cualidades que tiene que tener un sumiller y sobre las rigurosas pruebas de estos certámenes.

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo, seguro que nuestros lectores lo agradecen. Desde Catadelvino. com te seguimos la pista. Te deseamos muchos más éxitos y ya sabes que aquí siempre eres bien recibido.

R. Muchas gracias a vosotros, seguro que volveremos a conversar.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...