LLAMANOS 34 91 535 89 90

Entrevista al presindente de la D.O Valdeorras, Francisco García Álvarez

Hoy en Catadelvino entrevistamos a Francisco García Álvarez, el cual nos habla de las peculiares características del vino gallego de la comarca de Valdeorras y la promoción de este producto de calidad.

Cultura del Vino | 2017-05-09 13:11:19


La de Valdeorras es una de las cuatro denominaciones de origen vinícolas de la provincia de Ourense. Está conformada por 43 bodegas de los municipios de A Rúa, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín. Los vinos de esta D.O ocupan un total de 1.171 hectáreas de territorio en las que trabajan  1.460 viticultores. En 2016, la producción de la cosecha en Valdeorras superó los 4,6 millóns de kilos de uva.

La D.O de Valdeorras está en un entorno muy característico para el cultivo de la vid, en las riberas y en los valles por los que discurren los ríos Sil y Xares, en un paisaje de tierras rojizas, donde además de la vid, crecen los olivos y el castaño, rodeados de granito y pizarra. Constituye una zona climática de carácter continental con influencia atlántica. La orientación especial de la comarca supone unas excelentes condiciones de sol y de temperatura.

Hoy en catadelvino hablamos con el presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, Francisco García Álvarez, que conoce bien la comarca y sus vinos y nos habla de la proyección que tiene este producto fuera y dentro de España. Si le parece bien Francisco, comenzamos la entrevista.

R. Claro, cuando quiera.

P.- ¿Es bueno que exista tanta competencia de tantas marcas, referencias, y denominaciones en el mercado?

R. Creo que es bueno que existan numerosas referencias y marcas, bajo el paraguas de diferentes denominaciones. Cada zona productora tiene unas características propias, que la singularizan frente a las demás y por ello es necesaria su puesta en valor. Lo que sí podríamos hacer, de todos modos, es incentivar y articular más acciones conjuntas entre diferentes denominaciones que coexistan en el mismo ámbito geográfico. Sobre todo, acciones de promoción conjunta fuera de nuestras fronteras.

P.- ¿Cuántas bodegas conforman su D.O.?

R. Nuestra D.O. está conformada en la actualidad por un total de 43 bodegas, emplazadas en los municipios de de A Rúa, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín

P.- ¿Con qué tipos de uva se elaboran los vinos de la D.O Valdeorras?

R. Nuestro buque insignia es el godello y representa aproximadamente el 60% de nuestra producción. Sin embargo, en los últimos años la variedad mencía ha cobrado mucha fuerza y, hoy por hoy, nuestros vinos tintos son también muy considerados en los diferentes mercado. Tenemos otras variedades, además, tales como jerez, sousón, tempranillo o doña blanca. En nuestro territorio estamos apostando también por la recuperación de ciertas variedades como puede ser el caso, por ejemplo, de la garnacha tintorera. Es una clase de uva que había perdido tirón, pero en el último lustro ha ganado de nuevo cuota de mercado.

P. ¿Existe una historia tradicional vitivinícola arraigada a la comarca de la cual nace la necesidad de crear esta denominación de origen?

R. La tradición vinícola en nuestra comarca se remonta a tiempos de los romanos, que ya eligieron Valdeorras para plantar vino por sus condiciones especiales de clima y por su variedad de suelo. A lo largo de los siglos, en nuestra comarca hemos ido conformando un saber hacer único en la producción de vino. Casi todos los habitantes de la comarca están ligados, de un modo u otro, al ámbito vitivinícola. Es por ello que hace ahora seis décadas se creó la D.O. Valdeorras, una de las más antiguas de Galicia

P.- Para alguien qué no los conoce… ¿Cómo definirías los vinos de la D.O Valdeorras?

R. Nuestra cosecha de tintos incluye vinos con mucha expresión, que poseen rasgos varietales muy marcados y bocas con mucha estructura, algo que es tendencia en los mercados internacionales. Los vinos tintos de Valdeorras están muy bien definidos y cada año percibimos que mejoran más.

En el caso de los blancos, se percibe un gran equilibrio entre fruta y madera. Se están ajustando lo tiempos de crianza en barrica, lo que es muy positivo porque esto permite que la fruta se exprese. Además, apostamos por nuevas referencias de blancos de alta gama, con crianza sobre lías, que  aportan un plus diferenciador.

P.- ¿Qué acciones realizan desde su D.O para dar a conocer los vinos de Valdeorras?

R. En Valdeorras estamos muy volcados con la promoción de nuestros blancos y tintos. Por este motivo, estamos realizando presentaciones de nuestro producto en diferentes ciudades de España. La última tuvo lugar hace pocos días en Madrid. También asistimos a ferias sectoriales tanto de ámbito nacional como internacional. Este año hemos estado en Prowein, en Alemania, y vamos a estar en Fenavín, aquí en España, y en la London Wine Fair de Reino Unido. Junto a esto, estamos apostando decididamente por la comunicación y hemos lanzado una campaña publicitaria para dar a conocer el saber hacer único de nuestra zona en la elaboración de vinos. Junto a esto, cada vez más nuestras bodegas se animan a participar en concursos y catas y rara es la convocatoria de este tipo que no premia alguno de nuestros vinos. De hecho, uno de nuestros blancos acaba de ser distinguido con el Gran Bacchus de Oro por la Unión Española de Catadores.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...