LLAMANOS 34 91 535 89 90

Entrevistamos a Fernanda, de la Bodega Otero Ramos en Mendoza

La gerente de Comercio exterior de la Bodega Otero Ramos, nos habla de la producción y la industria del vino en Argentina.

Entrevistas | 2015-12-28 17:12:43


Hoy en Cata del vino tenemos con nosotros a Maria Fernanda, que es gerente de comercio exterior en Bodegas Otero Ramos en Mendoza, Argentina. Las Bodegas Otero Ramos, aspira a lograr prestigio en la calidad de sus vinos a través del trabajo en los viñedos y en la elaboración, acompañando con el trabajo artesanal, tecnología de avanzada y experiencia enológica en alta gama.

Muchas gracias Fernanda, por compartir este espacio con nosotros. 

R- Gracias a vosotros por la oportunidad.

Si te parece bien damos paso a la entrevista.

1.P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino Argentino? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.- Creemos que no se trata de un secreto, sino de una combinación de trabajos y esfuerzos. La altitud, el clima y muy especialmente el terroir, que imprime características muy distintivas en algunas zonas muy particulares de Argentina como por ejemplo Luján de Cuyo para el Malbec en Mendoza, son condiciones propicias para lograr una buena materia prima, pero eso va de la mano con el trabajo y el cuidado de los viñedos durante todo el año. Y por supuesto está en cada Bodega, la dedicación, el estilo, el trabajo que se pone para conseguir el vino argentino que logramos con mucha pasión y que nos representa en todo el mundo.

2.P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad en Argentina?

R.- La vid es una planta fuerte, que logra darse en distintos tipos de suelo. Pero el más adecuado, el que prevalece es el tipo de suelo arcilloso y pedregoso ya que es compacto en la medida justa para que las raíces puedan penetrar en la tierra y tengan suficiente aireación y respiración, con una permeabilidad adecuada.

3.P.- ¿Cómo visualiza el futuro cercano de la vitivinicultura argentina?

R.- Venimos de una etapa muy complicada. La vitivinicultura está pasando por uno de los momentos económicos más difíciles de los últimos 20 años. Las relaciones internacionales se han visto muy afectadas. Pero la imagen que tiene el vino argentino a nivel mundial es muy buena y sigue creciendo a tal punto de ser tan reconocida como los primeros países vitivinícolas. Pero en la medida en que el país logre recuperar y mejorar las relaciones internacionales, veremos una mejoría que esperamos pueda sostenerse en el tiempo.  Queda una esperanza muy fuerte de que vengan nuevas posibilidades y cambios que propicien el crecimiento de la industria.

5.P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- Nuestra bodega cuenta con 6 líneas de vinos, cada una con distintas características y distintos varietales o cortes. En total, entre las 6 líneas de vino el envasado anual alcanza las 200.000 botellas aproximadamente. La bodega cuenta con una capacidad total de producción de 1.500.000 litros incluida la elaboración para terceros.

6.P.-¿Cuál es el vino estrella de la bodega?

R.- Si tuviéramos que elegir por éxito en rotación de ventas, nuestra estrella es 30 Yardas, en especial el blend que es un corte de Malbec, Bonarda y Tannat de paladar abocado muy agradable, frutado y fácil de tomar. Si es por complejidad y excelentes características, sería nuestro Suipacha Malbec Reserva 2007. Este vino fue reconocido mundialmente con diferentes distinciones y medallas, las cuales lo colocaron en 4to puesto entre todos los Malbec del Mundo por la WAWWJ de USA. Otra estrella es nuestro Extramuros Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2007 que en el mismo ranking se posicionó en 1° lugar entre los mejores Cabernet Sauvignon del Mundo.

7.P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

R.- Lo más importante a transmitirles creo, es que esta es una industria en la que es necesario poner mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero por sobre todo mucha pasión. Es plantearse un objetivo y seguirlo con firmeza hasta alcanzarlo, y seguir más allá, nunca parar, siempre hay algo nuevo que aprender o por descubrir.

8.P.- El proceso de elaboración y crianza de los vinos argentinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de sus fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino argentino?

R.- El vino argentino se ha ganado un lugar muy importante en las góndolas mundiales. Al punto de ser tan nombrado como los vinos de los primeros países vitivinícolas. Esto gracias al permanente crecimiento en la calidad y variedad, y a la difusión que han logrado distintas instituciones argentinas. Argentina salió al mercado con el Malbec como varietal insignia, que por excelencia nos representa, pero la gente está ávida de probar nuevos sabores, nuevas opciones, de explorar y elegir. Y Argentina ofrece esa variedad. Creo que lo que más enamora al público es la pasión argentina, la firmeza y la calidez.

9. P.- - ¿Cuál es su opinión de la tendencia de los “vinos del nuevo mundo”, con mayor color y concentración que los vinos del viejo mundo? 

R.- Los vinos del nuevo mundo buscan jugar más con la fruta, colores más brillantes y seductores, y un estilo moderno que permite adaptarse a más variedad de paladares. Este tipo de vinos busca invitar a cada vez más consumidores a animarse a volcarse por esta noble bebida.

12.P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿cree que es importante que se fomente la formación y la cultura del vino entre los consumidores?

R.- Siempre es importante que el público se forme y conozca más sobre lo que consume, en sus beneficios, origen y calidad. De hecho los más curiosos buscan participar en degustaciones, reuniones, clubes de vino, donde prueban distintos vinos y comparten opiniones. Pero lo más importante es que cada uno a su manera aprenda a distinguir lo que le gusta. Cada paladar es único y varía según el género, la edad, el momento del día y hasta cómo fue su día. Todo afecta la percepción y es bueno que descubran estas variantes. La experiencia de beber un buen vino siempre es más enriquecedora si se elige un buen momento, además de acompañarlo de un conocimiento de sus distintas particularidades, su bagaje cultural y la historia detrás que lo hace único.

15.P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino Argentino? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.- El enoturismo es parte de una experiencia que la gente busca tener y compartir con familia o amigos. Y también es un promotor de la exploración que detrás de esta bebida. Lo más importante que ofrece el enoturismo a las bodegas pequeñas y medianas es el boca a boca, el recomendarle a los más cercanos un vino o una bodega. Si la experiencia en la Bodega es muy buena y el vino la acompaña, esa transmisión resultará beneficiosa. Muy de a poco, pero firme.

16.P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- Todas. De principio a fin del proceso, todas las etapas son determinantes. Desde el viñedo, sus cuidados permanentes, los raleos para conseguir un rendimiento más acotado pero de excelente calidad. Sin una muy buena materia prima difícilmente saldrá un vino destacado. Y en bodega es fundamental el seguimiento minucioso, el uso de insumos de la más alta calidad, elegir el corte ideal que mejor permita al vino expresarse en su máximo potencial. 

17.P.- Como beneficia a las Bodegas y la imagen del enoturismo en Argentina y en el exterior que el vino sea declarado “Bebida Nacional”

R.- Es muy importante que se reconozca al  vino como Bebida Nacional, no solo por el consumo a nivel local, sino porque es uno de los productos que nos representan en el mundo. Argentina es un país productor muy buscado entre los mejores vinos del mundo.

18.P.- En todos los planes de enoturismo siempre hay una cata de vinos . Sin embargo muchos viajeros demandas otras experiencias que complementen la visita ¿Cómo está funcionando el Enoturismo en Argentina? ¿Se está reinventando?.

R.- Hay muchas opciones muy interesantes en el Enoturismo. Pero eso depende mucho del público que lo busca. Los jóvenes mayormente quizás buscan más emociones, experiencias que vayan más allá de una degustación. Otros buscan vivir la experiencia de la degustación como tal, y empaparse de la pasión del productor, conocer la historia, el trabajo, el esfuerzo y todo lo que está detrás de esa botella de vino. Creo que es importante reivindicar la reunión, el sentarse en una mesa y simplemente relajarse, disfrutar, conversar y compartir. Que el productor conozca a su público es tan importante como que el público conozca al productor. Sentirse como amigos de toda la vida.

21.P.- Es usual comparar los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etc.), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros? ¿Qué factores influyen para que vino logre estos aromas? ¿Son naturales, como el tipo de terreno por ejemplo o pueden añadirse de alguna manera?

R.- Cada varietal tiene características propias, naturales y únicas que lo distinguen en aromas y sabores a fruta, flores y especias. Otras características también las otorga el tipo de suelo como los minerales, etc. Por otra parte los trabajos en Bodega como la crianza en roble le suman las notas de vainilla, café, cuero, coco, chocolate. El resultado final es una combinación del fruto con los trabajos del winemaker, en cómo logra los cortes y cómo los exalta con el roble.

22.P.- ¿Cuál es la importancia del vino argentino dentro de la gastronomía? ¿Hay diversidad de maridajes? ¿Puede proponernos un plato que vaya bien con el vino estrella de su bodega?

R.- Dentro del ámbito gastronómico el vino ocupa un lugar muy importante. Es cierto que hay comidas que se disfrutan mucho mejor con un tipo determinado de vino. Por ejemplo, nuestro Suipacha Reserva Malbec 2007 “Wine of the Year” es un gran vino para acompañar carnes de caza, embutidos de gran estirpe, carnes asadas o con salsas especiadas, quesos duros y estacionados. Pero también es importante que la gente explore, que busque sabores, pruebe texturas, y elija según su gusto lo que más le agrade. Lo importante del vino es disfrutar y relajarse.

Muchas gracias Fernanda, sin duda ha sido una conversación interesante y un acercamiento a la perspectiva que hay en la industria del vino argentina. 

R. Espero que sea ameno para los lectores. Gracias a vosotros por crear este espacio para el dialogo.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...